Nacional NewsFeed

Un debate ríspido

Daniel Francisco
El equipo de Vice en español verificó, en tiempo real, las propuestas de los candidatos a la Presidencia

El segundo debate por la Presidencia de México fue ríspido, prevalecieron los ataques entre los candidatos y hubo poco espacio para el intercambio de ideas.

Desde la redacción de “Vice en español” se verificó, en tiempo real, las propuestas de los candidatos a la Presidencia. Cuando aparecieron las cortinillas de la producción del Instituto Nacional Electoral, previo al debate, se exclamó en la redacción: “Directo desde 1998”. Un formato viejo de presentación para un debate que intentó ser ágil.

La parte que fortalecería la interacción de los ciudadanos con los aspirantes a la Presidencia no tuvo peso en el debate. Sobresalieron más los moderadores que interrumpieron en varias ocasiones a los candidatos. La participación ciudadana se diluyó conforme avanzaron las intervenciones.

Los temas que se discutieron en esta ocasión fueron: Migración, Comercio Exterior, Inversión, Seguridad Fronteriza, Combate al crimen transnacional.

En la mesa de verificación de Vice en español estaban, aparte del staff del portal, su directora Laura Woldenberg, Salvador Frausto, Luis Roberto Castrillón y Hugo Maguey.

Uno de los primeros datos que se precisaron desde las redes sociales de Vice en español fue la denominación de secta por parte de José Antonio Meade (Todos por México) a los legisladores de Morena que votaron en contra del Acuerdo TPP. Miembros de un partido, no una secta.

Luego el asombro ante la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (Candidato independiente) de expropiar bancos.

Más adelante, cuando Ricardo Anaya (Por México Al Frente) generalizó respecto a los insultos de Trump a los migrantes, Luis Roberto Castrillón, acota y publica la verificación del dato: Trump no insultó a todos los migrantes, insultó a la Mara.

Salvador Frausto conversa con Laura Woldenberg y dice: “La imagen clave es la de la cartera”. Y es lo que prevalece en las redes sociales: las imágenes sobre las palabras, el meme sobre los argumentos. El equipo de Vice en español siguió publicando en sus redes sociales los posicionamientos de los candidatos. Es una generación que los ve lejanos, viejos a algunos, poco emotivos a otros.

Uno de los últimos datos que se verifican es lo del maíz en la sierra de Guerrero. Una página del gobierno federal indica que Guerrero es el sexto lugar de producción de maíz a nivel nacional, y sí, se produce en todo el estado.

Al final el equipo discute sobre cuál será la pregunta final que se publicará en redes sociales…¿quién ganó?

Deja tu comentario

Comentarios