Humanidades

El extraordinario Vanegas Arroyo

Octavio Olvera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una edición muy empeñada en transparentar la belleza de las ediciones de Vanegas Arroyo

Dentro del programa  cultural de la “Feria Selección. La edición como obra de arte”, que se lleva a cabo en la Casa Universitaria del Libro, fue presentado el libro Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario, coordinado por Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM.

El volumen es un homenaje en el centenario de la muerte del editor de cuadernillos y hojas volantes, que supo conjugar como pocos impresores de su época, letras e imágenes que representaron los valores culturales y sociales de un México en tránsito del siglo XIX al XX, teniendo como principales colaboradores a los artistas José Guadalupe Posada y Manuel Mancilla.

“El libro es resultado de un proyecto que inició hace 8 años con el objetivo de estudiar la literatura de cordel, de la cual Antonio Vanegas Arroyo es uno de sus mejores representantes, que a la distancia nos recuerda al México de dos siglos atrás, pues lo supo captar muy bien en las hojas volantes, en los librillos y cuadernos que salieron de su imprenta”, comentó Mariana Masera durante la presentación.

El proyecto Impresos Populares Iberoamericanos referido por Masera, es alentado por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Morelia y la UDIR; entre sus resultados se cuenta la base de datos digital homónima del proyecto (http://ipm.literaturaspopulares.org), donde se pueden consultar, digitalizados y sistematizados, una variedad importante de expresiones culturales impresas.

Carmina Estrada, directora de la revista Punto de partida y coordinadora editorial del libro sobre Vanegas Arroyo, manifestó en su oportunidad: “la idea editorial del libro fue que la imagen no ilustrara al contenido, sino que se tratara de una retroalimentación entre la reproducción de los impresos y el análisis, es decir, un viaje de ida y vuelta entre los dos protagonistas: el texto y la imagen, en un tono en que ninguna de las partes quedara supeditada a la otra”.

Por su parte, Malena Mijares, coordinadora de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades, apuntó que la obra “es una edición muy empeñada en transparentar la belleza de las ediciones de Vanegas Arroyo, una trabajo editorial que honra al espíritu editorial del autor a quien se rinde homenaje”.

Las imágenes del libro Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario, en su mayoría fueron seleccionadas de la Colección Chávez-Cedeño, resguardado por Inés Cedeño Vanegas, bisnieta del editor.

La obra cuenta además con una entrevista realizada por Edith Negrín a Inés Cedeño, los estudios de Mercurio López Casillas y Helia Emma Bonilla, expertos en el tema, y por un ensayo escrito por el equipo de investigación del proyecto Impresos Populares Iberoamericanos. 

 

Deja tu comentario

Comentarios