Ciencia Cultura

Estudiantes de la FES Cuautitlán crean lotería para preservar tradiciones mixtecas

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
La iniciativa nace con el proyecto El juego y sus raíces, cuyo propósito es rescatar las lenguas indígenas, “ya que la historia de nuestro país está guardada en ellas”

Con el objetivo de reavivar tradiciones culturales de los pueblos originarios y rescatar sus lenguas, un grupo de alumnos de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM crearon la primera Lotería Cultural Mixteca-Baja Tututepec, “material ludográfico que favorece la producción de nuevos significados a partir de las manifestaciones etnográficas de la comunidad oaxaqueña”, señaló Carmen Zapata Flores, académica universitaria.

La iniciativa nace con el proyecto El juego y sus raíces, cuyo propósito es rescatar las lenguas indígenas, “ya que la historia de nuestro país está guardada en ellas”, afirmó Zapata Flores.

La responsable del proyecto refirió que durante nueve meses, estudiantes visitaron Villa Tututepec, Oaxaca, para convivir e interactuar con los habitantes y conocer las tradiciones de la comunidad, “fue una manera de involucrar el diseño como una herramienta cultural”.

Durante la convivencia con la comunidad mixteca, se impartieron talleres de apreciación artística para niños. En uno de ellos, Lo que más me gusta de donde vivo, pintaron con acuarelas y elaboraron alebrijes en el taller Sueños de mi comunidad. De esta manera, mostraron gran parte de sus tradiciones, “lo que los niños dibujaron tuvo un arduo proceso de conceptualización para crear la lotería”.

La lotería consta de ocho tableros y 54 cartas que representan y reavivan la medicina tradicional, iconos religiosos, culturales, naturales (flora y fauna) y, por supuesto, la lengua, pues está escrita en mixteco con su respectiva traducción en español.

En ese contexto, esta lotería sirve como un acercamiento turístico y cultural para quienes las tradiciones del lugar no les son familiares, y para enseñarles el lenguaje a los niños en Villa Tututepec.

Asimismo, el proyecto ayuda a las comunidades mediante la donación de los juegos para que sean vendidos en casas de artesanías o museos comunitarios, con el fin de apoyar la economía creativa de los pueblos originarios.

Finalmente, como parte de El Juego y sus raíces, este año se realizará un memorama con información de las bordadoras nahuas de la Sierra de Puebla de la comunidad de Xiloxochico para rescatar sus bordados que por mucho tiempo han sido plagiados.

Deja tu comentario

Comentarios