Ciencia Investigación y ciencia NewsFeed Tecnología Video

Nuevo revestimiento que repele todo

Universidad de Michigan

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (UM) ha desarrollado una capa lisa, resistente, transparente, que puede ser acoplado a una variedad de superficies y que repele rápidamente agua, aceites, alcoholes y, sí, la temida mantequilla de maní, de las superficies.

Llamado “omniphobic”, el nuevo recubrimiento repele casi todos los líquidos conocidos. Es el último de una serie de recubrimientos de avance del laboratorio de Anish Tuteja, profesor asociado de ciencia e ingeniería de materiales en la UM y autor principal del proyecto. El nuevo recubrimiento es el primero en ser duradero y claro. Se aplica fácilmente a prácticamente cualquier superficie, según se detalla en un artículo publicado en ACS Applied Materials & Interfaces.

Las aplicaciones prácticas parecieran innumerables, por ejemplo: computadoras portátiles, teléfonos celulares, pisos, paredes, electrodomésticos, otros equipos electrónicos de consumo e industriales, así como en trabajos de acabado, entre otros. Los usos más creativos sugieren que puede mejorar la eficiencia de la refrigeración, los equipos de refinación de petróleo y cualquier otra cosa que funcione a través de la condensación.

“Las superficies rugosas pueden repeler el agua debido a burbujas de aire en áreas desiguales, pero dicha protección es inútil en contacto con grasas y alcoholes, ya que tienen una tensión superficial menor”, explica Tuteja. “Necesitábamos una superficie muy lisa que tuviera una interacción menor con una variedad de líquidos, y también ingredientes que se mezclaran bien, pues si las fases de los ingredientes se encuentran muy separadas podría dispersar la luz”.

Los investigadores encontraron que la mezcla ideal era poliuretano fluorado y una molécula especializada repelente de fluidos, sustancia superhidrófoba, conocida como F-POSS. Su receta forma una mezcla que se puede rociar o aplicar sobre la superficie con un cepillo, o se puede sumergir en productos y piezas terminadas. El recubrimiento se mantiene firme, aunque los creadores del material advierten, se puede raspar con un objeto afilado.

Deja tu comentario

Comentarios