Ciencia

Xóchitl, pequeña inventora

Karina Ruth Canseco Rincón
Infancia es destino, niños universitarios

Xóchitl, originaria de la zona Altos de Chiapas, con ocho años de edad se preocupaba porque en su población la mayor parte del año hay bajas temperaturas, y el uso de agua fría para bañarse provocaba enfermedades respiratorias. Así que puso manos a la obra para crear un calentador solar con materiales renovables. Ella es la primera niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Xóchitl Guadalupe Cruz López investigar todo lo referente a la ciencia fue algo natural desde los cuatro años de edad. Vivir en una zona rural y no contar con recursos económicos para tomar clases especializadas no fue impedimento. Así, apoyada por sus padres Alma López y Lucio Cruz, la pequeña participó en el Programa Adopte un Talento (PAUTA), proyecto científico enfocado en niños que tienen talento especial para las ciencias, auspiciado por la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El calentador solar que Xóchitl ideó es un proyecto de alto impacto social para su comunidad. Su próxima meta es el diseño de un calentador más grande con paneles solares.

Carlos, niño prodigio

Muchos de nosotros a los nueve años nos aburríamos en la primaria, Carlos también, de hecho, se quedaba dormido en las clases, sin embargo, en 2015 concluyó con calificaciones que van del  ocho al diez,  el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica impartido en la Facultad de Química de la UNAM.

Carlos Antonio Santamaría Díaz aprendió a leer a los tres años de edad, es considerado un niño genio por su alto coeficiente intelectual y su inquietud por el conocimiento lo llevó a buscar “cosas de ciencia en internet”, aprender de forma autodidacta y demostrar inquietudes científicas.

Alentado por sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, Carlos compartió aula con químicos, investigadores y pasantes. Recibió en 2016 el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Con mirada traviesa, sonrisa fácil y algo de timidez Carlos quiere estudiar Ciencias Genómicas en la UNAM.

Infancia es destino, reza la máxima popular y apoyar el talento de los niños es una de las premisas fundamentales de la Universidad Nacional que se une a la celebración. ¡Feliz Día del Niño!

Xóchitl, más información en:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_139.html

http://132.247.70.191/wordpress/?p=34818

 

Carlos, más información en:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_465.html

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_122.html

https://www.youtube.com/watch?v=L9qova_FJZ0

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: