Campus Cartelera

Infinity War concluirá la fase del héroe del Universo Marvel

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
"El producto que te vende la compañía son valores principales de un mundo globalizado"
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Hoy se estrena en todas la salas de cine de la Ciudad de México Avengers: Infinity War, cinta que es el inicio del fin para la primera década del universo cinematográfico de Marvel, que empezó en 2008 con el lanzamiento de Iron Man.

Desde entonces, todo lo que ha producido el estudio ha sido un éxito, “ya que representan a héroes que fueron ganando fama a través de su impacto social, son los arquetipos de la sociedad”, explica Erik Alejandro Gutiérrez Flores, pasante de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El estudiante lleva a cabo la investigación del proyecto M.XXI: Mitos, Realidad y Superhéroes, en donde trata de averiguar por qué los superhéroes han tenido fama en los últimos años.

Al realizar un análisis de la compañía Marvel, señala que ésta, al ser de masas, tiene un impacto social dentro de la cultura pop, “el producto que te vende la compañía son valores principales de un mundo globalizado, en esta era encontramos información de muchas culturas y todas ellas convergen en la cultura pop, por lo tanto, los valores buenos y malos los manifiestan en sus héroes”.

Desde Iron Man —el origen de la representación del Universo Marvel— puede observarse la representación del hombre del siglo XXI, que es capaz de combatir a sus demonios con tal de salir adelante.

También se presentaron otros arquetipos como la ideología del Capitán América, las problemáticas de un adolescente como El Hombre Araña y los grupos sociales con los X-Men.

“Si quieres representar valores y los concentras en un personaje se crea un héroe, si quieres erradicar de la sociedad los aspectos malos se crea al villano y ahí viene la constante lucha del bien y el mal en las historias”.

La fase uno del Universo Marvel se concentró en explicar  sus orígenes, “todo convergió en la película Avengers, conjuntaron el primer gran equipo, después se concentró en el camino del héroe, donde se enfrentan a sus más grandes temores que termina con La Era de Ultrón  y en la fase tres, con Infinity War,  concluye la fase del héroe”.

Gutiérrez Flores comenta que la compañía de cómics tuvo la facilidad de entrar a un universo transmedia, donde internet, historietas, películas o series streaming cuentan una historia diferente y convergen todas, el resultado: el clímax de la famosa epopeya. En Infinity War esperamos la unión de varias ideologías que le harán frente a un mal común representado por Thanos.

Finalmente, el estudiante universitario afirma que será una película grandiosa por la cantidad de personajes que veremos, “verlos luchando en un mal común será fenomenal, esto tiene una explicación psicológica porque somos seres sociales, nos gusta hacer todo en equipo, alguien solo no se siente capaz de hacer una tarea, pero si está en equipo puede hacer lo que sea”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: