Campus Ciencia NewsFeed

Cuautitlán, a 44 años de la descentralización universitaria

FES Cuautitlán

Fue un 22 de abril de 1974 cuando el doctor Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM, inauguró en el municipio de Cuautitlán Izcalli la primera unidad académica con que la UNAM realizaba su plan de descentralización del campus de Ciudad Universitaria.

Con una plantilla de aproximadamente 3 mil 450 alumnos, la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán inició actividades en los Campos Uno, Dos y Tres bajo la dirección del doctor Jesús Guzmán García. Su infraestructura era escasa, pero el desafío de posicionarla como una entidad perteneciente a la Máxima Casa de Estudios del país fue aún mayor.

“Los retos al inicio fueron académicos, administrativos, organizacionales y de toda índole, por lo que llevar a la práctica un proyecto de la Universidad no era cualquier cosa; sin embargo, los asumí y aprendí a formar parte de éstos”, aseguró en alguna ocasión el doctor Guzmán García.

Con el paso del tiempo, la ENEP realizó innovaciones educativas para consolidar sus planes y programas de estudio, lo que le dio la oportunidad de incursionar en los estudios de posgrado. Para 1976 inició el posgrado en Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo que motivó que el 22 de julio de 1980 la ENEP se transformara en Facultad de Estudios Superiores, la primera unidad multidisciplinaria que lo consiguió.

Un año después, luego de la adquisición del Rancho Almaraz, los campos Dos y Tres se integraron en uno solo para conformar el que hoy se conoce como Campo Cuatro.

Hasta la fecha, la FESC ha tenido un vertiginoso crecimiento, pues la entidad universitaria tiene participación en los Cuatro Consejos Académicos de Área e imparte 17 carreras, algunas de las cuales son únicas en la Universidad Nacional, tal es el caso de Bioquímica Diagnóstica, Farmacia e Ingeniería Agrícola.

Deja tu comentario

Comentarios