Ciencia Salud

La UNAM al pendiente de tu salud visual

Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM

México es un país con un alto porcentaje de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, etc.), esto incrementa el riesgo de complicaciones, incluyendo deficiencia visual.

El sistema visual del ser humano está diseñado para una buena y continua visión lejana y para una visión cercana solo por breves periodos de tiempo. En la actualidad las tareas visuales académicas, generan mayor fatiga ocular, incrementada significativamente debido al uso de dispositivos digitales y ordenadores portátiles que requieren un mayor esfuerzo visual a una menor distancia de trabajo, provocando serios problemas en la salud visual.

Los problemas más frecuentes de la visión son los defectos de refracción:

1.- Miopía, que suele presentarse desde edades muy tempranas y cuya principal molestia es la visión borrosa lejana.

2.- Hipermetropía, que suele estar presente desde el nacimiento, sin embargo, puede tener modificaciones durante el crecimiento, su principal síntoma es la fatiga visual al realizar actividades cercanas.

3.- Astigmatismo, puede existir a cualquier edad y puede estar presente en combinación con miopía o hipermetropía. La principal molestia es la distorsión de las imágenes lejanas o cercanas.

Si presentas alguna alteración visual, deberás acudir a solicitar atención médica a la brevedad. La Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el lema “Salud visual para Todos”, cuenta con los servicios de optometría y oftalmología en el Centro Médico Universitario de la Dirección General de Atención a la Salud sin ningún costo para ti. ¡El cuidado de tu salud es primero!

Información proporcionada por: Cristian Javier Álvarez Flores
Servicio de Optometría DGAS UNAM