Campus Ciencia Cultura

Sailor Moon, el anime que empoderó a la mujer

Michel Olguín Lacunza/Diana Rojas García
En México, el animé llego en los años 90
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Sailor Moon, el animé que llegó a México en los 90 y marcó a toda una generación, fue exitosa porque presentó a una heroína que no necesitaba de un hombre para ser rescatada, al contrario, hacía equipo con sus amigas para salvar al mundo.

Al respecto, José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mencionó para UNAM Global que en este manga por primera vez se empoderó a la mujer, quien combinaba lo femenino con la parte aguerrida y agresiva, “ella misma dirige y construye su propio destino”.

Japón es un país con una sociedad tradicional donde por muchos años la mujer ha tenido un papel de sumisión, pero al surgir esta serie, su autora Naoko Takeuchi le dio un lugar al género femenino más acorde a la época actual.

Takeuchi es una mujer preparada (se licenció en Química Farmacéutica) pero con talento para el dibujo. “Ella planteó una historia en donde a través de la fantasía transmitió a otras chicas el empoderamiento que seguramente sentía en su vida”, dijo el profesor universitario.

Y aunque antes hubo otros intentos por empoderar a la mujer como la Princesa Caballero (una serie tipo Mulan donde la chica se disfraza de hombre), Sailor Moon fue el primer shōnen con una heroína que salva al mundo y que tuvo gran éxito, añadió Garfias Frías.

Así, esta serie planteó una historia en donde su protagonista Serena tiene una relación estable con el príncipe Endimión, y dan un mensaje de construcción conjunta. “No viven una guerra de sexos por ver quién es más fuerte, sino que él reconoce la fuerza de su pareja, no siente envidia”.

Además, la serie plantea otras temáticas como la diversidad sexual, motivo por el cual fue censurada en México. “Cambiaban diálogos y las personajes que tenían una relación lésbica era manejado como una fachada para llevar a cabo sus investigaciones dentro de la serie”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: