Campus Comunidad

Mar abierto, bitácora en el Buque Justo Sierra

Bitácora de viaje/ Brenda Terrazas/ Francisco Medina
Brenda Terrazas, estudiante de Maestría en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, escribe sus vivencias a bordo del buque

Bitácora de Brenda Terrazas, estudiante de Maestría en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM:

Día 1:

¡Todo listo! El primer problema fue cargar todo el equipo de laboratorio, ¡hacía mucho calor!

El buque es más grande de lo que pensaba y los cuartos más bonitos que los del Infonavit. No cabe duda que se pueden diseñar cosas bonitas en una superficie de cuatro por cuatro metros.

Somos dos personas por habitación con lavabo y hasta escritorio.

Salimos a las 0:00 horas del 18 de octubre, en el sureste del Golfo de México. Nuestro objetivo es monitorear y tomar muestras a través de arrastres y redes de plancton.

Tenemos un primer contratiempo, el de la central de camiones dejó a una compañera que llegó ¡5 minutos tarde!. No puedo creer que a las siete de la mañana el personal de seguridad de la central camionera esté tan enojado con la vida y el mundo entero.

Hoy descubro que se requiere mucho alcohol y formol para los muestreos, aproximadamente unos 50 garrafones del primero y 20 del segundo.