Humanidades

Rescate del espacio político para las mujeres

Ariadna Razo Salinas/ Omar Reyes Solórzano
Documentar la participación y representación política de las mujeres en México como mecanismo para su inclusión

Con el propósito de comprender las dificultades que enfrentan las mujeres en el escenario político, ya sea como militantes de un partido, candidatas a un cargo de elección popular o electas para desempeñar un cargo público, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE), documentaron la participación y representación política de las mujeres en México.

Flavia Freidenberg, investigadora del IIJ, quien dirigió el proyecto,  explicó que se documentó, reconstruyó y sistematizó las bases de datos de los 32 estados del país de 1986 a 2016. Bajo el título de Mujeres Políticas: la participación y representación política de las mujeres en México, el proyecto se divide en los siguientes rubros: Mujeres candidatas, Mujeres electas, Mujeres en cargos públicos, Mujeres en órganos electorales administrativos, Mujeres en cargos directivos de partidos políticos, y Mujeres en las normas.

Toda esta información está disponible en el portal igualdad.ine.mx y es posible descargarla en formatos Excel y SPSS. Este proyecto contribuye al análisis de la vida política de las mujeres en nuestro país, puntualizó la politóloga.