Campus Ciencia Humanidades Salud

El cáncer de piel es el segundo cáncer más frecuente en México

Dirección General de Atención a la Salud
Los lunares son marcas en el cuerpo que, aunque nos gustan y nos hacen únicos, en muchas ocasiones son indicaciones de que algo anda mal con nuestra piel. ¡Cuidado!

Pon atención en la evolución de lunares y manchas que tengas o vayas adquiriendo. El cáncer de piel no produce síntomas.

Desde 2001, el cáncer de piel es el segundo cáncer más frecuente en México. El número de casos presentados al año supera los de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon juntos.

Existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma, conocido como carcinoma.

El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente. Uno de cada cinco mexicanos lo va a desarrollar. Crece muy lentamente y en el 95 por ciento de los casos se queda en la piel, es decir, no hace metástasis.
El tipo epidermoide es más agresivo porque invade ganglios y, por lo tanto, puede extenderse a otros órganos.

Por eso es importante que revises tus orejas, cara, brazos, cuero cabelludo y piernas, ya que son los lugares en donde se presenta con mayor frecuencia el cáncer.

Aunque las personas de tez claras suelen ser más propensas a padecer este tipo de cáncer, nadie está a exento de padecer cáncer de piel.

Por tanto, no olvides usar diariamente protector solar, ya que con este reduces hasta un 50 por ciento el riesgo de padecer un carcinoma o un melanoma. ¡Cuida tu piel y cuida tu vida!

Deja tu comentario

Comentarios