Cultura NewsFeed

Adiós Sergio Pitol

Centro Virtual Cervantes / Notimex

El escritor mexicano Sergio Pitol falleció este jueves a los 85 años en Xalapa, Veracruz, confirmó su sobrina Laura Demeneghi.

Cronología

Sergio Pitol, escritor, ensayista, traductor y diplomático, nació en Puebla (México) el 18 de marzo de 1933 en una familia de ascendencia italiana. Huérfano a la edad de cuatro años, transcurre su infancia en casa de su abuela en la provincia de Veracruz. Muy pronto contrae la malaria, enfermedad que le obligará a guardar cama hasta los doce años. Lector voraz, sus autores de infancia son Julio Verne, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson y Mark Twain.

De 1945 a 1949 cursa estudios de secundaria y bachillerato en Córdoba, Veracruz. En esta época lee a escritores contemporáneos como Sartre, Cocteau u O’Neill y a poetas como Neruda, Rubén Darío, García Lorca, Ramón López Velarde y José Gorostiza.

En 1950 se traslada a la ciudad de México para estudiar Derecho. También asiste a algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, en especial a los impartidos por Alfonso Reyes. Colabora, además, en el suplemento cultural Diorama de la Cultura, del diario Excelsior.

En 1953 emprende su primer viaje al extranjero que, pasando por La Habana, lo llevaría a Venezuela. En Caracas, donde permanecerá varios meses, conoce al escritor Mariano Picón Salas, que lo introducirá en los círculos literarios caraqueños.

En 1955 dirige Cauce, una revista fundada por un grupo de estudiantes de Filosofía y Letras, de la que sólo se publicarían dos números.

En 1956 trabaja como corrector de estilo en la Campaña General de Ediciones.

En 1957 viaja a Nueva York, donde se dedica casi por entero a ver pintura y teatro.

En 1958 el escritor Juan José Arreola incluye en la revista Cuadernos del Unicornio el cuento con el que Pitol se da a conocer como escritor, «Victorio Ferri cuenta un cuento». A instancias de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco colabora en la revista Estaciones.

En 1959 la editorial de la revista Estaciones publica su primera novela, Tiempo cercado, que pasó desapercibida para la crítica y el público.

En 1961 realiza su primer viaje a Europa. Después de una breve estancia en Londres, viaja a París y a Ginebra y, finalmente, a Roma, donde residirá un año. En Roma conoce a María Zambrano, con la que mantendrá una larga amistad.

En 1962 viaja a Pekín, donde trabaja como traductor de la revista China Ilustrada.

En 1963 se establece en Varsovia, donde permanecerá hasta 1966. Su estancia en la capital polaca le permitirá entrar en contacto con las literaturas eslavas, de las que traducirá, años más tarde, a varios de sus clásicos.

En 1966 vuelve a México y se establece en Xalapa, en el Estado de Veracruz, donde dirige la editorial de la Universidad Veracruzana. En dicha universidad, imparte además un curso sobre historia de la literatura mexicana y otro sobre el teatro de Shakespeare.

En 1968 se licencia en Derecho con la tesis titulada Régimen jurídico de las Utopías del Renacimiento. Es destinado a Belgrado como agregado cultural de la Embajada de su país en Yugoslavia, cargo que abandona poco tiempo después en protesta por la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco.

Deja tu comentario

Comentarios