BLOGS Cultura

Recomendaciones para celebrar a Isao Takahata

Hugo Maguey

Ayer murió Isao Takahata, quien fue uno de los más prolíficos realizadores de anime, tanto, que su larga trayectoria ha tocado a varias generaciones, desde quienes pasaron su infancia en México con la caricatura (como les llamábamos originalmente) de Heidi, hasta los amantes del género japonés que lloraron con La Tumba de las Luciérnagas, y los más jóvenes que disfrutaron a la Princesa Kaguya, nominada al Oscar en 2014.

Aunque su carrera en la animación empezó en 1963, el cofundador de Studio Ghibli empezó a trabajar con Hayao Miyazaki a los 35 años en 1971, cuando ambos trataron de hacer una versión animada de Pippi Calzas Largas, pero no consiguieron los derechos. Después, en 1974 él, Miyazaki y el animador Yoichi Kotabe trabajaron en Heidi, tan conocida en México y Latinoamérica.

Tras unos años en 1984, Takahata produjo la cinta Nausicaä, del valle del viento, la cual tuvo tanto éxito que hizo que Toshio Suzuki y Miyazaki fundaran Studio Ghibli, al que se sumó de inmediato.

En 1989, su primera película en Ghibli fue la tristísima “La Tumba de las Luciérnagas” (Precious se queda cortísima), de gran éxito y de culto para algunos, es la historia de dos niños al final de la Segunda Guerra Mundial en la prefectura de Kobe.

También dirigió en 1994 “La Guerra de los Mapaches” (Pom Poko)  un cuento maravilloso en una cinta de casi dos horas, sin desperdicio, con enfoque ecologista.

En 1999, la muy cómica “Mis vecinos los Yamada”.

Y más recientemente, en 2013, la muy reconocida Princesa Kaguya, de gran éxito y nominada a un Oscar en 2014.

Y como cereza del pastel, la recomendación es “La Tortuga Roja” (2016) extraordinaria cinta silente de la que fue productor y que ganó el premio especial “una cierta mirada” en Cannes.

Deja tu comentario

Comentarios