Cultura Humanidades Nacional NewsFeed

Chile Yahualica recibe denominación de origen

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco

El Chile Yahualica obtuvo la denominación de origen, durante el mes de marzo, de esta manera se convirtió en el segundo producto jaliciense con esta distinción (junto al tequila). El gobernador del Estado, Mtro. Aristóteles Sandoval recibió la declaratoria de protección de la denominación de origen, por parte del director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el Lic. Miguel Ángel Margáin González, haciéndolo público ante el Diario Oficial de la Federación.

yahualica_impi

Para que una denominación de origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al procesamiento, materiales y técnicas. Dicho estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro.

En la actualidad existe una fuerte competencia en la venta de chile de árbol en el mercado provenientes de India, Japón y China, productos ofertados a menor costo pero con características distintas al Chile Yahualica, por lo que se espera que con esta declaratoria se promueva la venta de productos mexicanos y que se reconozca la exclusividad y características del mismo.

Deja tu comentario

Comentarios