Salud

¿Qué hacer para prevenir un embarazo?

Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM/edición: Francisco Medina
El uso de anticonceptivos dependerá de tus necesidades personales, reproductivas y condición de salud

En México, el 48.5 por ciento de los embarazos no planeados se presenta en mujeres de 15 a 19 años, mientras que el 38.3 por ciento sucede en mujeres de 20 a 24 años.

Para prevenir un embarazo no deseado, la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM te presenta algunos métodos anticonceptivos hormonales a los que puedes recurrir, además de los métodos de barrera como el condón masculino y femenino.

Su uso dependerá de tus necesidades personales, reproductivas y condición de salud.

Implante subdérmico

Libera hormonas que evitan la ovulación. Dura de tres a cinco años. Puede haber sangrado o manchado entre los períodos menstruales, dolor de cabeza y mamario, así como mareo, náuseas y ausencia de la menstruación.

Parche anticonceptivo

Debe cambiarse semanalmente. Presenta efectos secundarios como sangrado o manchado entre los períodos menstruales, sensibilidad mamaria, mareo, náuseas y vómito.

Los hormonales inyectables

Pueden ser aplicados de manera mensual o trimestral. Es recomendable que lo utilicen mujeres mayores a 18 años y que su uso sea prescrito por médicos especialistas. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas o mareos, manchas en la piel y cambios en la menstruación.

Estos tres métodos hormonales no influyen en la fertilidad de manera permanente.

Deja tu comentario

Comentarios