Nacional Recomendaciones

Sigue estos consejos para tus vacaciones

Fabiola Méndez / Damián Mendoza
La Clínica del Viajero de la UNAM te ayudará a tener unas vacaciones más seguras

Si vas a salir de vacaciones es muy importante que tomes en cuenta asistir a una consulta pre viaje, ya que así reducirás en un 78 por ciento las probabilidades de enfermar, afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

Esta clínica cuenta con dos sedes, una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra en Ciudad Universitaria. Realiza investigación y docencia de medicina del viajero, “una rama poco desarrollada en México” y busca fomentar una cultura de medicina preventiva al viajar, “inexistente en la sociedad mexicana actualmente”.

Para el especialista es muy importante realizar una consulta pre viaje de un experto en medicina del viajero, sobre todo si se viaja al extranjero, ya que hay enfermedades que no existen en México y sí en otros países y “hay medidas en salud pública muy eficientes, como la vacunación, para no enfermar”.

Para Jorge Baruch cada viaje tiene riesgos diferentes, el 72 por ciento de la población viajera lo hace a destinos donde es altamente probable que se enfermen. El 40 por ciento incluye en su itinerario la visita a un área rural, lo que la expone a otros riesgos sanitarios que si sólo visita un área urbana, por tal motivo, “es muy importante que se tomen en cuenta las enfermedades más comunes del lugar del destino”.

En el caso de las enfermedades que no existen en México y sí en otros países, es importante acudir a la clínica con, por lo menos, tres o cuatro semanas de anticipación.

El servicio que otorga la clínica, ubicada frente a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es para todo público, tanto mexicanos en el extranjero como extranjeros que están en México y ofrece consejo médico de prevención de enfermedades que se pueden complicar durante un vuelo internacional, como la trombosis venosa del viajero, también otorga recomendaciones de cómo transportar medicamentos o cómo adquirirlos en el extranjero.

Si tu destino es a alguna playa, el doctor Baruch señala que la enfermedad más común son las transmitidas por mosquitos, como el dengue. En ese contexto, recomienda aplicar repelente cada 6 u 8 horas, usar bloqueador solar de al menos 50 FPS y reaplicar si se tienen contacto con el agua.

Dentro de la Clínica del Viajero de la UNAM está disponible un repelente que, en palabras del doctor Baruch, es el mejor de México para brindar protección en caso de mosquitos y garrapatas.

También, recomienda llevar un botiquín de viaje que contenga un antiinflamatorio, un medicamento para la fiebre, para la diarrea, para alergias, vendas, alcohol, gel y desinfectante en toallas. Protegerse del sol es vital, por eso se debe preferir ropa con mangas largas de telas delgadas, pantalones en vez de shorts y tener una hidratación constante.

Si estas interesado en concretar una cita, lo puedes hacer a través del sitito web, y rellenar el formulario de contacto con un mínimo de 3 o 4 semanas de anticipación, ya que depende del país, la región y temporada en el que se viaja para hacer las recomendaciones.

En la misma página (www.clinicadelviajero.com.mx) también puedes solicitar información sobre las enfermedades que puede haber en el destino al que viajas. Así que ponte en contacto con los médicos de la clínica y alista todo para que tus vacaciones no sean perturbadas ni por los mosquitos.

Deja tu comentario

Comentarios