Campus Ciencia Cultura

La creación musical no tiene fórmulas: Fernando Rivera

Michel Olguín Lacunza/Diana Rojas García
Apuntó que le encanta poner sensibilidad en las composiciones, encontrar fibras más sutiles, subterráneas y generar música para la introspección de quien la escucha

“Es difícil de explicar el proceso creativo de componer música, porque no responde a una fórmula o proceso que haga de forma rutinaria”, dijo el músico Fernando Rivera Calderón en entrevista para UNAM Global.

El también conductor del programa La Hora Elástica de TV UNAM mencionó que este proceso creativo responde al trabajo, pero también se enfoca en la inspiración. “Hay momentos o situaciones que te llevan a un estado de sensibilidades que te permiten crear una canción, poema o lo que sea”.

Para inspirarse, Rivera Calderón se enfoca en ciertos momentos vividos porque la iluminación no surge de la escritura, sino de la vida, las personas a su alrededor, las vivencias, las aventuras e incluso los errores cometidos.

“Yo conecto mi proceso creativo, más que hacerme un café y fumarme un churro en mi mesa desordenada, me gusta enamorarme de todo lo que hago, y lo que me gusta se convierte en una adicción, así me doy golpes contra la pared casi tres veces al día”, añadió.

Cuando compongo, resaltó el conductor universitario, me gusta enfatizar en las palabras y considerarlas como un instrumento musical, brindarles un peso en la canción, sobre todo en los terrenos del rock y pop que es donde me muevo, y casi no se da.

Rivera Calderón apuntó que le encanta poner sensibilidad en las composiciones, encontrar fibras más sutiles, subterráneas y generar música para la introspección de quien la escucha, que no sea sólo para bailar o echar “desmadre”.

“Por lo menos a mí me hace falta esa música con introspección, por eso compongo y me encierro a tener esas experiencias con la canción y las melodías”, concluyó.

Deja tu comentario

Comentarios