Ciencia Galería NewsFeed Salud Tecnología Video

Presentan una nueva lente de contacto inteligente para diabéticos

Universidad de Ulsan

Los nuevos lentes de contacto equipados con un  biosensor que detecta los niveles de glucosa en las lágrimas, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur.

El trabajo fue publicado durante enero en la revista Science Advances.

Este nuevo dispositivo fue desarrollado en conjunto por el profesor Jang-Ung Park de la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería, el profesor Franklin Bien de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática, ambos de la UNIST, y el profesor Jung Heon Lee de la Escuela de Ciencia de Materiales Avanzados e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Sungkyunkwan.

Según el equipo de investigación, esta innovadora lente inteligente con componentes electrónicos integrados, es flexible y transparente, y es capaz de monitorear los niveles de glucosa a partir de las lágrimas. El equipo aún no ha sido probado en humanos. Sin embargo, se espera que el dispositivo ofrezca una manera indolora para medir los niveles de glucosa en un abrir y cerrar de ojos.

Para los pacientes con diabetes el monitoreo y control de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) es un paso esencial y crítico para el manejo adecuado de la enfermedad, principalmente quienes están bajo tratamiento con insulina.

El método más utilizado basado en enzimas, es una punción en el dedo, que resulta en pacientes renuentes a someterse al examen, ya sea por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvido, falta de tiras para medir o por hartazgo.

En las últimas décadas, se han realizado muchos intentos para controlar los niveles de glucosa en lágrimas con lentes de contacto inteligentes, pero los resultados han sido decepcionantes debido a lo poco que los pacientes los usan.

Para resolver problemas de incomodidad en lentes de contacto, el profesor Park y su equipo de investigación han presentado una nueva lente de contacto inteligente que utiliza electrodos compuestos de materiales altamente elásticos y transparentes. Esta lente clara y flexible también contiene un sensor de glucosa que envía señales eléctricas a un LED. Con este sensor, los pacientes pueden transmitir su información de salud en tiempo real usando la antena inalámbrica integrada en la lente.

Se muestra el lente de contacto inteligente. La energía eléctrica que activa el LED y el sensor de glucosa, todo se transmite de forma inalámbrica a la lente a través de la antena. Después de detectar la concentración de glucosa en el fluido lagrimal por encima del umbral, el LED se apaga.
Se muestra el lente de contacto inteligente. La energía eléctrica que activa el LED y el sensor de glucosa, todo se transmite de forma inalámbrica a la lente a través de la antena (imagen modificada de UNIST.

Durante el estudio, el equipo de investigación probó con éxito su prototipo en un conejo vivo a través de pruebas in vivo no invasivas. El conejo no presentó signos de comportamiento anormal durante los parpadeos repetidos de los ojos y el pixel del LED se apagó cuando las lágrimas presentaban una concentración arriba de los normal. Además, durante las operaciones inalámbricas, la lente inteligente podía mantener la temperatura del ojo estable sin un calentamiento brusco.

“Estas lentes de contacto inteligentes están hechas de nanomateriales transparentes y, por lo tanto, no obstruyen la vista del usuario”, dice Jihun Park, el primer autor del estudio. “Además, como el sistema usa una antena inalámbrica para leer la información del sensor, no se necesita una fuente de alimentación separada, como la batería, para los sensores de lentes de contacto inteligentes, y proporciona una plataforma para la monitorización inalámbrica, continua y no invasiva”.

Deja tu comentario

Comentarios