fbpx
Deportes

Cuidado con los golpes de calor

Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García
Es fundamental que cuando un deportista llegue a los 40 grados de temperatura se estabilice inmediatamente, ya sea a través de compresas frías, o incluso, meterlo a una tina con hielos

En esta temporada del año, la temperatura sube considerablemente y para todos los deportistas que realizan sus actividades al aire libre deben cuidarse para no sufrir un golpe de calor.

De acuerdo con María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM, existe un riesgo al realizar actividad física bajo climas extremos, lo que ocasiona convulsiones, pérdida de la conciencia, afectaciones al sistema nervioso central, que en casos extremos provocaría daño cerebral.

Por tal motivo, es fundamental que cuando un deportista llegue a los 40 grados de temperatura se estabilice inmediatamente, ya sea a través de compresas frías, o incluso, meterlo a una tina con hielos.

Y aunque el cuerpo humano está habituado a eliminar las altas temperaturas por realizar ejercicio, hay algunas personas que no cuentan con esta habilidad. Para no llegar a estos extremos, Rodríguez Gutiérrez recomendó realizar ejercicio antes de las nueve de la mañana o después de las cinco de la tarde. Debe evitarse la actividad física en el mediodía por el daño que podría ocasionar a la piel.

Además, usar bloqueador solar, gorra y ropa ligera que ayude a la transpiración y a eliminar el sudor. “Algunas personas usan plástico para quemar la grasa más rápido y esta no es la forma”.

En la Ciudad de México no es común que un deportista alcance los 40 grados, pero en lugares que se encuentran a nivel del mar es más recurrente, por ejemplo, en Mazatlán —donde se llevan a cabo maratones— ocurren con mayor frecuencia.

Finalmente, la médica universitaria enfatizó que realizar ejercicio siempre es bueno, pero el deportista debe cuidarse y adaptarse al lugar donde vive, así como a las condiciones del clima.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: