fbpx
Cultura Internacional

Leonard Cohen, poeta, novelista y cantautor, muere a los 82 años

Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll de EU y del de la Fama Musical de Canadá, en 2011 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

 “Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido”, se informó este jueves a través de su cuenta oficial de Facebook.

Como músico, Leonard Cohen desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y fue definido como “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60”.

Cohen –nacido en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934–  es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y del Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, además de tres Grammys, entre muchos de sus galardones.

BOG01.. OVIEDO (ESPAÑA),10/11/2016.-.- Fotografía de octubre de 2011 del cantante y compositor canadiense Leonard Cohen, durante un discurso tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo (España). El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen falleció hoy a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook. EFE/J.L Cereijido Discurso por el premio Príncipe de Asturias
lioleo

Cohen comenzó siendo poeta, luego se orientó hacia la música y escribió algunas de las canciones más reflexivas de su generación. Entre otras, el espiritual “Hallelujah”, “Suzanne”, “Bird on a Wire” y “I’m Your Man”. El mes pasado había lanzado su último álbum, You Want It Darker (Lo quieres más oscuro), donde aborda el tema de la propia finitud.

En una entrevista concedida recientemente a The New Yorker, Cohen daba cuenta de que en su vida había “un gran cambio” y que ese cambio consistía en “la proximidad de la muerte”. “Espero que no sea demasiado incómodo. Sólo eso”, afirmó.

El diario español El País recordó que Cohen cuando se enteró de la enfermedad de su amiga Marianne Ihlen, la musa que inspiró su célebre canción So Long, Marianne, le mandó un mensaje a la que fue su amante en el que escribía: ‘Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía… Todo el amor, te veré por el camino'”.

Lúcido hasta el final, Cohen advertió la proximidad de la muerte y se apuró a enfrentarla a su manera: con un último álbum de despedida.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: