Cartelera Cultura Música

La vida sin música sería un error

Andrés Otero/edición: Damián Mendoza
Reconocida como una de las más grandes pianistas de México, Silvia Navarrete ha ofrecido numerosos recitales y conciertos a lo largo de América, Europa y Asia

“La vida sin música sería un error”, afirma la pianista Silvia Navarrete citando a Nietzsche y agrega que “cada vez que uno aborda una obra de nuevo, aunque ya se haya tocado, uno descubre más y más cosas, es así la música, es infinita en ese sentido.”

Reconocida como una de las más grandes pianistas de México, con estudios en Viena y París, ha ofrecido numerosos recitales y conciertos a lo largo de América, Europa y Asia.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM se presenta este sábado 10 y domingo 11 de marzo bajo la batuta de Alexandra Arrieche (Brasil) y la mexicana Silvia Navarrete en el piano.

Entre las distinciones recibidas, a nivel nacional e internacional, destaca la condecoración del Gobierno francés que la hace miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

Navarrete indica que está muy satisfecha y contenta, “en esta ocasión, de estar bajo la batuta de una mujer. Me da mucho gusto que haya cambiado tanto el entorno de unos años para acá, sin embargo, hay una gran marginación todavía, mucha desigualdad. Tenemos que seguir siempre firmes en la reivindicación de nuestro género.”

Y recuerda algunas de las dificultades que tuvo que enfrentar desde los inicios de su carrera: “En algún momento, cuando yo fui muy joven quise estudiar dirección. Y entre la falta de un maestro de dirección y la misoginia, no pude desarrollar esa carrera en edad temprana”.

De amplia sonrisa y con voz alegre, Navarrete también ha impartido clases magistrales por más de 20 años a lo largo del país: “Me he dedicado a la difusión de la música mexicana, mucha del siglo XIX, creo que para entendernos a nosotros mismos como mexicanos es importante conocer nuestro pasado. Es muy enriquecedor el rescate de todas estas obras porque nos hace conocernos y entendernos mejor, como mexicanos, como identidad. Es importante que tantos creadores que hemos tenido no permanezcan en el olvido.”

Deja tu comentario

Comentarios