Cultura

Premio de Poesía Joven 2018

Libros UNAM
La UNAM busca promover la poesía hecha por jóvenes escritores para impulsar a nuevos talentos de este género literario

La Universidad Nacional Autónoma de México lanza la convocatoria para el Premio de Poesía Joven 2018, en una apuesta por difundir la obra de jóvenes poetas e impulsar a los nuevos rostros de este género literario.

El certamen también tiene el propósito de fomentar la lectura y la escritura, el uso de recursos literarios, así como las nuevas formas del poema y sus desbordamientos o límites con otras disciplinas.

La convocatoria está dirigida a poetas menores de 30 años inscritos en el bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM y en escuelas incorporadas en licenciatura y posgrado, quienes podrán registrar una o más obras inéditas en español, a partir del 1 de marzo y hasta el 27 de abril de 2018.

El jurado está conformado por Rocío Cerón, Luis García Montero y Eloy Urroz quienes darán a conocer al ganador durante el mes de agosto.

Los poemarios serán de tema libre con un mínimo de 56 páginas, un máximo de 28 versos por página y cada poema debe iniciar página. Se debe presentar el manuscrito con seudónimo y enviarlo a premiopoesiajoven@libros.unam.mx.

La obra o las obras ganadoras serán publicadas por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, uno de los principales casas editoras universitarias de América Latina.

El jurado

Rocío Cerón nació en la Ciudad de México en 1972. Es poeta y ha publicado Basalto (2002) que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, Soma (2003), Imperio/Empire (2008), Tiento (2010) y Diorama (2012), entre otros libros.

Luis García Montero nació en Granada, España, en 1958. Ha sido galardonado con numerosos premios de poesía como el Adonáis de Poesía, el Loewe y el Nacional de Poesía, entre otros. Ha publicado Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), Tristia, en colaboración con Álvaro Salvador (1982), El jardín extranjero (1983), Rimado de ciudad, (1983), Égloga de dos rascacielos (1984), Habitaciones separadas (1994): (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura).

Eloy Urroz nació en Manhattan, Nueva York, en 1967. Es escritor y ensayista mexicano. Ha publicado Ver de viento (1988), Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989), Yo soy ella (Las impurezas del blanco) (1988) y Poemas en exhibición (2003), entre otras obras.

Para mayor información consultar las bases íntegras en: www.libros.unam.mx

Deja tu comentario

Comentarios