Ciencia

馃攰 Premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composici贸n arquitect贸nica

Foto: FB Alonso Cart煤

Alonso Carrillo Ituarte, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvo el Premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composici贸n arquitect贸nica 2015, por su proyecto de intervenci贸n arquitect贸nica en la ex hacienda de Apanquetzalco, Morelos.

El galard贸n es un est铆mulo para los alumnos de la FA, para las disertaciones sobre composici贸n arquitect贸nica, desarrollo social y cultural, y para la visi贸n art铆stica que conlleva esa disciplina.

Distingue a las tesis m谩s sobresalientes del a帽o, que obtuvieron menci贸n honor铆fica o diploma al m茅rito, adem谩s de cumplir con la formaci贸n y valores destacados por el propio arquitecto, as铆 como su relaci贸n con el entorno urbano y un an谩lisis exhaustivo del terreno.

En la entrega del premio, Carrillo Ituarte explic贸 que el proyecto, en el que involucra a la ex hacienda de Apanquetzalco, hoy en ruinas, consiste en un centro cultural y un hotel. 鈥淔ue un trabajo que implicaba dibujar, entender, ver el sitio y sus sombras鈥.

Por ejemplo, si llov铆a la capilla se inundaba y se generaba un espejo de agua donde estaba la cruz y un retablo de cer谩mica, que le daba una nueva condici贸n a ese espacio. El tiempo y la naturaleza eran quienes generaban un efecto pl谩stico sobre la arquitectura, dijo.

El trabajo deb铆a reinterpretar lo que hab铆a antes. De ese modo, 鈥渄e las ruinas se desarrollan las nuevas formas y queda una capa de temporalidad donde se puede apreciar lo nuevo y lo viejo鈥, resalt贸.