Multimedia NewsFeed

La app Planttes alerta del riesgo de alergia en las diferentes calles de las ciudades

Universidad Autónoma de Barcelona
Planttes es un proyecto de ciencia ciudadana que pretende informar sobre la presencia de plantas alergénicas en nuestro entorno y el nivel de riesgo de alergia en función de su estado.

El Punto de Información Aerobiológica (PIA) del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), en colaboración con el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE), Centro de Visión por Computador (CVC) y el “Library Living Lab”, todos ellos de la UAB, han puesto en marcha la aplicación Planttes. Nacida como ejercicio práctico en una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, la app está pensada como una herramienta de ciencia ciudadana.

El objetivo de Planttes es animar a los ciudadanos a que colaboren en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Se encuentra a disposición de los usuarios en Google Play, para el sistema Android.

La aplicación muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alérgicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si está se encuentra sin flor, en fase de formación de flor, si tiene la flor abierta o si ya tiene fruto.

Esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y les puede ayudar a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares, donde se encuentra con la flor abierta, de la planta que le causa alergia.

Esta aplicación recibió el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya del año 2017.

Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas (estado fenológico), y se traduce en el nivel de riesgo de alergia.

 

Deja tu comentario

Comentarios