Ciencia Humanidades Internacional NewsFeed

Migración mexicana altamente calificada

Universidad Autónoma de Zacatecas y Conacyt

En un artículo publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón… y otros 60 países han sido el destino para 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado que se han marchado del país entre 1990 y 2015.

En América Latina, México figura como el primer país y el numero seis a escala mundial por el volumen de migración de mexicanos altamente calificados que va hacia los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Según una publicación del Dr. Raúl Delgado Wise, coordinador general de esta investigación y director de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Para conocer con exactitud los motivos que llevan al talento mexicano a emigrar, un equipo de especialistas de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una exhaustiva investigación que incluyó reuniones de grupos focales con científicos mexicanos en Estados Unidos y Europa, el análisis a fondo de extensas bases de datos y el envío de cuestionarios —esto con el patrocinio del Conacyt— a un universo de 163 mil 50 de sus becarios, exbecarios y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que residen en México y en el extranjero.

Los resultados de la investigación Cómo transformar a México con innovación, que concluyó en 2017, documentan que la migración de talento mexicano deriva de una compleja problemática de naturaleza estructural —ligada al modelo de desarrollo del país— y a su lento proceso de integración económica con Estados Unidos.

En entrevista en la Agencia Informativa Conacyt, el Dr. Raúl Delgado Wise lamentó: “esa gran cantidad de mexicanos fue expulsada porque no encontró oportunidades de desarrollo profesional en su país”, y explica los objetivos de la investigación, documenta las conclusiones y exhorta a transformar el enorme potencial que representan los profesionistas mexicanos con licenciatura, grado asociado a licenciatura, maestría y doctorado, para impulsar la transformación de México a través de la innovación, y aprovechar que se encuentran en posiciones privilegiadas en corporaciones de alta tecnología, de liderazgo mundial.

Apple, Hewlett-Packard, Intel, Tesla Motors, Google y Facebook son algunas de las aproximadamente 500 compañías de base tecnológica, asentadas en este protagónico polo de innovación, Silicon Valley, Estados Unidos.

Delgado Wise subraya la importancia creciente que tienen los mexicanos altamente calificados para mantener el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.

“Es muy interesante ver que en 1990, México ocupaba el noveno lugar en inmigrantes con posgrado, mientras que hoy ocupa el tercer lugar, apenas abajo de India y Filipinas, incluso por arriba de China”, resalta.

El académico de la UAZ propone que la política de desarrollo científico incorpore ese gran universo de mexicanos altamente calificados que están en el extranjero y que representan una oportunidad para construir una base de desarrollo.

Mediante reuniones con posgraduados en Estados Unidos y la Unión Europea, el doctor Delgado Wise y su equipo de investigación identificaron a los líderes en diversas disciplinas científicas que, además de acumular una brillante trayectoria profesional, conocen a la perfección el complejo sistema de innovación vigente en Estados Unidos y Europa.

Uno de ellos es Héctor García Molina, quien fue director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, asesor de Larry Page y Sergey Brin en el proyecto que hizo posible la creación del buscador Google.

“Estados Unidos tiene desde hace bastante tiempo una política de atracción —o podríamos llamarla de pirateo— de mexicanos altamente calificados, porque son vitales para mantener toda la innovación que se hace en Estados Unidos y para mantener su predominio a nivel mundial”.

Un resultado significativo de la encuesta que aplicó el equipo de investigación es que la mayoría de los posgraduados mexicanos que residen en el exterior expresó su disposición para retornar al país si se les ofreciera un empleo y la garantía de desarrollo profesional.

“El 69 por ciento de los que cuentan con el grado de doctor dijo estar dispuesto a retornar de manera permanente, mientras que 30 por ciento señaló que lo haría de manera temporal, y únicamente dos por ciento indicó que no retornaría bajo ninguna circunstancia”.

“El concepto de fuga de cerebros ha sido remplazado por el de circulación de cerebros o de talentos. La preocupación por la emigración calificada Sur-Norte se transforma en optimismo, la pérdida en ganancia. El supuesto es que el conocimiento beneficia a todos y los migrantes altamente calificados pueden generar sinergias para el desarrollo del país de origen. Sin embargo, la reestructuración global de los sistemas de innovación permite a las grandes corporaciones multinacionales disponer de un creciente contingente de trabajadores científicotecnológicos del Sur, transferir riesgos y apropiarse de patentes”, Wise.

También se puede consultar una conferencia del Dr. Raúl Delgado Wise. Dentro del Seminario “Reestructuración de los Sistemas de Innovación” organizadas por el CLACSO

Deja tu comentario

Comentarios