Humanidades

La historia cultural de Tlalpujahua, en las páginas de “El Gran Cairo”

Edición y nota: Octavio Olvera / Música: “El Ferrocarril”, interpreta Óscar Chávez y “El Minero” de Juan García Morales, interpreta Magda Olivares y Los Reyneros
Libro diseñado en las coordenadas de la Microhistoria

Un establecimiento centenario, “El Gran Cairo”, es el epicentro que inspiró En los estantes de El Gran Cairo está la historia cultural de Tlalpujahua, libro diseñado en las coordenadas de la Microhistoria y cuyo principal insumo son los testimonios de los personajes mayores de aquel municipio de Michoacán.

Fundada en 1910, coetánea del estallido de la Revolución mexicana, la tlapalería “El Gran Cairo”, motivó que cien años después, los habitantes de Tlalpujahua de Rayón, celebraran en 2010, no sólo las fiestas patrias, sino también la primera centuria del establecimiento decano y, por tanto, el más emblemático del pueblo.

“Se cerró la calle, hubo discursos, música, antojitos, aguas frescas y pastel. Se hicieron calendarios conmemorativos, donde además de meses, días y años, venían recetas de cocina. Un evento inolvidable”, dice una breve crónica de aquel día en esta novedad editorial presentada en el Auditorio Jaime Litvak King del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

De la autoría de Fernando Martínez Cortés, Lourdes Viesca Treviño y Yolanda Casado Rodríguez, el volumen representa la culminación del festejo de hace ocho años, como lo informan los autores en las páginas de este volumen que, por sus características, está también engastado en la línea de la Antropología de la cultura.

“El libro es una obra antropológica porque reconstruye la historia cultural no sólo de Tlalpujahua, sino de varias comunidades cercanas, a través de dos de sus componentes fundamentales, la tlapalería y papelería “El Gran Cairo”, y los testimonios orales de sus habitantes a través de sus vivencias, girando como leitmotiv en torno a dicho establecimiento”, según la opinión de uno de sus presentadores, Alberto Vargas Guadarrama, investigador del IIA.

Para el investigador emérito de nuestra casa de estudios, Alfredo López Austin, las páginas de la obra responden a la “Matre-historia” o “Historia matria” que caracterizó algunos de los trabajos más importantes del historiador michoacano Luis González y González, y a la “Literatura ansilar”, sobre la que teorizó el escritor Alfonso Reyes.

Pero sobre cualquier taxonomía

de las ciencias sociales y humanas, Lopez Austin recalcó que la narrativa de En los estantes del Gran Cairo…, también se puede sugerir una clasificación más: “historia de amor, amor del pueblo tlapujahuense por su cuna”.

Además de los autores y de los investigadores ya mencionados, también estuvieron en la mesa de presentación Rafael Pérez-Taylor Alderete, Hernán Salas Quintanal, Guadalupe Chávez Carbajal y Mercedes Martínez González.

Deja tu comentario

Comentarios