Ciencia NewsFeed

Indagan relación entre bacteria Helicobacter pylori y cáncer Gástrico

Notimex
Los síntomas del cáncer gástrico suelen confundirse con otras patologías, por eso es el de mayor mortalidad

El director cofundador del Instituto Max Planck para la biología infecciosa en Berlín, Thomas Meyer, señaló que la bacteria Helicobacter pylori provoca sobreproducción de células madre, por lo que la comunidad científica sospecha que éstas juegan un papel importante en el desarrollo de cáncer.

Durante el Simposio Frontiers of Science que se celebra en el Museo Nacional de Antropología, explicó que entre los tipos de cáncer de mayor mortalidad se encuentra el cáncer gástrico, pues los síntomas se suelen confundir con otras patologías.

“Hay mucho cáncer gástrico en México, y lo que trato de discutir con ustedes es cómo la infección por Helicobacter pylori se convierte poco a poco en un tejido canceroso, y dado que el cáncer es una enfermedad genética, debemos preguntarnos cómo está induciendo nuevas mutaciones, además de las ya existentes, que nos hayan pasado nuestros padres”, detalló.

Según el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el especialista señaló que el cáncer gástrico debe prevenirse con revisiones periódicas, pues se estima que 80 por ciento de la población mexicana ha estado expuesta a la bacteria en alguna etapa de su vida.

A su vez, el director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Luis Alonso Herrera, señaló que según estimaciones, uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con tumor maligno de algún tipo en algún momento de su vida, lo que afectará no solo su salud, sino también su economía y círculos sociales.

Durante su participación recalcó que el cáncer se ha convertido una epidemia mundial, sin embargo, dijo que puede controlarse y prevenirse.

“Actualmente, cuatro de cada 10 casos de cáncer pueden prevenirse, mientras que otros se pueden detectar y diagnosticar temprano, lo que permite a los pacientes recibir tratamiento óptimo, sin embargo, el acceso a la prevención y a los programas de detección temprana es limitado en algunos casos en México”, reconoció.

Luis Alonso Herrera añadió que en el país más de 70 por ciento de los casos de cáncer se diagnostican en etapas avanzadas, por lo que para emprender mejores estrategias, está en proceso la creación del Registro Nacional del Cáncer

Deja tu comentario

Comentarios