Campus Ciencia Internacional

Senado aprueba uso y cultivo de marihuana con fines médicos

Michel Olguín/video: Francisco Medina
Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención

El pleno del Senado de la República aprobó, hoy martes 13 de diciembre, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la mariguana.

Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Francisco López Brito, aseguró “que el uso terapéutico de la cannabis puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades; sin embargo, recalcó que la utilización de los principios químicos activos de la mariguana deben ser bien dosificados y expedidos bajo estricto control médico.

En ese contexto, en entrevista el 9 de noviembre para UNAM Global, el ex rector Juan Ramón de la Fuente apunto: “México debe retomar el asunto de la legalización de la marihuana, generar un marco normativo y atender la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, porque si no tendremos una mayor asimetría con Estados Unidos (EU)”.

En Estados Unidos se acaba de aprobar el uso de la marihuana con fines recreativos en California, Massachusetts y Nevada, así como para su uso medicinal en Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte.

Al respecto, el ex rector De la Fuente afirmó que este es un proceso irreversible. La marihuana, con sus problemas y potencialidades, es un producto que se vuelve legal en buena parte de ese país, donde existe el mayor nivel de consumo, agregó.

Ojalá que esta situación sirva para que las autoridades mexicanas se den cuenta que el tema es fundamental, y que está en sus manos la posibilidad de ponerlo en la agenda y desahogarlo en este período ordinario, sugirió.

“Resulta que en Estados Unidos se trata de un producto que ha sido legalizado por las vías democráticas y en buena parte de los estados fronterizos para uso medicinal”, finalizó: «Me parece que es impostergable que México retome el asunto».

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: