Campus Ciencia

El MUCA exhibe «De todos para todos. Diseño y espacio público de México»

Facultad de Arquitectura/TV UNAM
La sala principal del MUCA se ha convertido en un espacio urbano en el que puedes andar en bicicleta, platicar con tus amigos en el parque, descansar en una banca o jugar como si fueras un niño

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) presenta la exposición, De todos, para todos. Diseño y espacio público en la Ciudad de México, del 3 de marzo al 28 de abril de 2018, como parte de la agenda cultural de World Design Capital CDMX 2018.

La exhibición muestra la manera en que las prácticas del diseño, en sus diferentes escalas y niveles, realizan aportaciones al espacio público urbano abierto, con el fin de habilitar la operación y ampliar las posibilidades de los usuarios para enriquecer su experiencia durante su uso o estancia.

La exposición, organizada por el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje y la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presenta, a partir de la definición de los cuatro géneros del espacio público urbano abierto (Calle, Plaza, Jardín y Parque), distintas intervenciones de diseño realizadas en la Ciudad de México durante este siglo.

La muestra busca que el visitante reflexione sobre la construcción social de la ciudad a través del conocimiento de los componentes sociales, ambientales, político–administrativos, económicos y urbanos.

Se presentan más de 60 proyectos, desarrollados por profesionales, académicos e incluso estudiantes, a través de distintas instancias públicas del Gobierno de la Ciudad, organismos descentralizados e iniciativas privadas interesadas en el mejoramiento de la ciudad. Se exhiben fotografías, planos, maquetas, documentación, prototipos y equipamiento que puede tocarse y  utilizarse. La intención es generar una dinámica distinta de interacción con estos elementos, pertenecientes al espacio público urbano abierto, que de alguna manera se descontextualizan al estar dentro del museo.