Cartelera Cultura

Haré lo que deseo: El diseño en la búsqueda de la expresión de género y la equidad

Mina Santiago/Cultura UNAM
La muestra le habla directamente a la sociedad actual sobre la equidad de género y la influencia de la industria del diseño en la creación de roles y estereotipos femeninos

¿Cuál es el papel que ha jugado la industria del diseño en la equidad de género? ¿De qué forma un producto podría contribuir a la emancipación de la mujer? o ¿Cuáles son los roles y estereotipos que se perpetran a través de esta actividad creativa? En torno a estas preguntas, la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino plantea una reflexión en MUCA Roma.

La muestra se divide en tres ejes temáticos: Empoderamiento, equidad y educación, y reúne los primeros objetos creados hasta alternativas contemporáneas que exponen temas como la reproducción, la menstruación, la inclusión en la educación y el trabajo, el rol de género, la salud; así como diseños gráficos, publicidad y fotografías que de una u otra manera evidencian las problemáticas y situaciones que las mujeres enfrentan.

Dentro de la exhibición, encontramos una serie de objetos utilizados durante el ciclo menstrual y la planificación familiar que nos hacen reflexionar sobre el control de los cuerpos. En esta sección, se incluyen desde los primeros diseños de toallas elaboradas de tela, pasando por diseños novedosos de toallas sanitarias realizadas con materiales orgánicos y que no ponen en riesgo a los cuerpos, hasta copas menstruales o calzones absorbentes.

Uno de los objetivos de la muestra, explica la curadora Jimena Acosta, es que las visitantes tomen un papel activo en la forma en que se consumen los productos. Un ejemplo de ello son los estudios que han impulsado grupos feministas para conocer de qué material están elaboradas las toallas sanitarias y tampones comerciales que pueden desencadenar el Síndrome de Shock Tóxico.

Cuando Iran Gandhi corrió en el Maratón de Londres, estaba menstruando y decidió no utilizar ningún producto que detuviera el sangrado porque lo consideró incómodo, recuerda Acosta, quien asegura que la menstruación no tiene que ser un tema tabú y se debe normalizar. La polémica imagen de ese momento forma parte de la exposición.

También nos topamos con una serie de fotografías de Emma Arvida Bystrom, titulada There Will Be Blood (Habrá sangre), en la que se muestra a distintas mujeres haciendo actividades cotidianas mientras menstrúan. “La belleza de estas fotografías radica en la capacidad de visibilizar de Arvida algo que nos acompaña todos los días y que es un tabú”, detalla la curadora.

Otras piezas que podemos encontrar son My Little red book (Mi pequeño libro rojo), de Rachel Kauder Nalebuff, que recopila historias de personas y su experiencia con la menstruación o Radical Softness (Ternura radical), de Soofiya Andry, sobre poesía relacionada con el periodo menstrual y la violencia doméstica. Destaca un texto de la feminista Gloria Steinem, en el que se pregunta qué pasaría si los hombres menstruaran, además de denunciar el sistema patriarcal.

En la exhibición, además podremos ver un traje desarrollado por la NASA para detener la hemorragia de mujeres embarazadas que viven en comunidades donde no hay atención médica y con ello puedan llegar a clínicas u hospitales para ser atendidas, o un documental sobre el trabajo doméstico, el capitalismo y el desarrollo de políticas públicas.

Visita la muestra en el MUCA ROMA, en Tonalá 51 esquina Colima, Col. Roma Norte.

De martes a domingo, de 10 am a 7 pm. Entrada libre.

Deja tu comentario

Comentarios