Campus Comunidad Investigación y ciencia

¿Conoces a los polizones que llegaron al espacio sideral?

Michel Olguín Lacunza / edición Diana Rojas García
Las bacterias Archaeas son capaces de aguantar altas dosis de luz ultravioleta, radiación corpuscular, bajas temperaturas y pueden sobrevivir sin ninguna dificultad

Hay muchos organismos que hemos llevado de manera muy consciente al espacio sideral, desde los astronautas, las ratas de laboratorio y hasta las plantas que han germinado en la Estación Espacial Internacional, sin embargo, existen otros organismos que acompañaron al hombre en las naves automatizadas y de los cuales supimos tardíamente, expresó Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Se trata de bacterias como el estreptococo o el estafilococo. En ese sentido, el científico conjeturó que quizá algún ingeniero, técnico o incluso químico estornudaron cuando trabajaban en la preparación de las naves que viajaron a la Luna y estos organismos sobrevivieron ahí.

Por ello, hoy se toman muchas precauciones como una esterilización agresiva de las naves espaciales, porque sabemos que es importante preservar entornos como el de Marte o la Luna libres de contaminación, añadió el investigador universitario.

Asimismo, se han hecho experimentos con estos organismos y se descubrió su gran capacidad de soportar altas dosis de luz ultravioleta, radiación corpuscular, bajas temperaturas, lo que les ha valido sobrevivir sin ninguna dificultad.

Finalmente, el especialista en el estudio del origen y la evolución de la vida apuntó que las bacterias archaeas sobreviven con mayor éxito que los humanos y otros animales como los perros o los pájaros que han llevado al espacio exterior.

Deja tu comentario

Comentarios