Deportes

4º Encuentro de Responsables del Deporte Universitario

Dirección General del Deporte Universitario/Omar Hernández Fotos: ENES Morelia

Se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, el 4º Encuentro de Responsables del Deporte Universitario UNAM 2018, en la que asistieron 43 coordinadores deportivos de diferentes entidades académicas y 23 presidentes de Asociaciones deportivas de esta casa de estudios.

En esta edición, se discutió la importancia de la capacitación en el arbitraje y jueceo deportivo en beneficio del desarrollo deportivo en la Universidad Nacional, los valores formativos que implican el respeto al juego limpio y las ventajas para un atleta el conocimiento de las reglas dentro de la práctica deportiva.

El encuentro contó con la conferencia magistral: “El arbitraje en México”, a cargo de Eduardo Brizio Carter, ex árbitro internacional y egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien compartió su experiencia a través de una larga y exitosa carrera como silbante, exponiendo a la par el desarrollo histórico de esta especialidad en nuestro país, así como la mística y valores para el ejercicio profesional del arbitraje en el futbol y el deporte en general.

Más adelante, se presentó el Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la UNAM, inaugurado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) el semestre pasado, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, el cual es un nuevo espacio académico que proporciona a los alumnos universitarios otra opción que complementa su formación integral, además de incursionar en la enseñanza desde otra óptica, donde podrán ejercer, con todas las bases teóricas y prácticas, en el ámbito laboral del jueceo y arbitraje deportivo.

Además, Naomi Chieko Valenzo Aoki, hoy Juez Internacional Nivel 1 y miembro del Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia, otorgó la ponencia “Importancia del arbitraje para el desarrollo del deporte”, donde subrayó la ex gimnasta universitaria que ahora es clave la formación y actualización de los jueces deportivos.

“Creo que estamos viviendo épocas importantes de desarrollo a nivel nacional e internacional y es momento de que todo el equipo multidisciplinario, inclusive el área de arbitraje, se desarrolle a la par de los atletas y de los entrenadores. Por ello es importante compartir experiencias y profesionalizar un poco más la capacitación de los jueces para ayudar en el desarrollo del deporte”, expresó la también egresada de la Facultad de Contaduría y Administración.

En la segunda parte del encuentro, se realizaron las mesas redondas: “La necesidad de formación en el jueceo y arbitraje del deporte amateur” y “Valores en el deporte asociados al juego limpio”.

Posteriormente, se mostró el medallero hasta el momento de la presente edición de los Juegos Universitarios y se presentó a la comunidad que coordina el deporte universitario, la alianza entre la UNAM y la marca deportiva Nike.

Por último, se anunció el calendario del programa “El Deporte Universitario en tu Plantel”, el cual consiste en acercar la cultura física a la comunidad universitaria en cada una de las diferentes entidades académicas a través de diferentes activaciones, que fomentan la integración y la práctica deportiva, bajo la coordinación y organización de la DGDU.

Deja tu comentario

Comentarios