Campus Comunidad Investigación y ciencia

Evitar estrés postraumático después de un sismo

Myriam Nuñez/Rafael López

La mayoría de la población que estuvo expuesta al sismo del 19 de septiembre pasado experimentará o ya padece síndrome de estrés postraumático.

¿Cómo identificar ese síndrome? Se siente miedo intenso, dan deseos de huir, se experimenta sobresalto e insomnio. Otro síntoma es repetir las escenas traumáticas, en este caso recuerdos del temblor, de manera involuntaria, semejante a un flash back.

Por fortuna, las personas pueden sobreponerse a estas vivencias; sin embargo, un segmento de esa población continuará con el síndrome por lo que debe buscar ayuda profesional. De otra forma, eventualmente quedarían imposibilitadas de realizar sus actividades de modo habitual.

El sueño fisiológico es un antídoto a tal síndrome; lo mismo tener cerca a familiares y amigos con quien contar y sentir apoyo.

Fuente: Benjamín Domínguez Trejo, Facultad de Psicología, UNAM