Cartelera Cultura

El Museo Universitario del Chopo estrena «Reincidentes»

Museo Universitario del Chopo
Una obra en la que actores-espectadores se mezclan por igual. Pocas funciones.

Un grupo de personas se reúne en un taller obligatorio de participación ciudadana. Ante la negativa de los individuos de interactuar y convivir, el doctor Pandas, neurólogo encargado de moderar la sesión, propone una salida poco ortodoxa: todos se harán pasar por pacientes con Síndrome de Tourette (conocido popularmente como la «enfermedad de los tics»), para así expresar lo que sienten y piensan. De esta manera, la enfermedad representa una nueva forma de libertad social, y a la vez, una adicción difícil de dominar.

La pieza escénica se refiere al carácter impulsivo de ser humano, el autocontrol y las apariencias sociales; cuestiona, por otro lado, los prejuicios en torno a conductas “anormales”.

Los creadores toman como referencia algunos textos clínicos del neurólogo Oliver Sacks, quien ha realizado estudios sobresalientes acerca de enfermedades neurológicas, para crear un lenguaje escénico que se refiere a la liberación de energía. El montaje desdibuja las líneas divisorias entre el espectador y el actor, permitiéndoles entrar y salir de la ficción y la realidad. La pieza busca confrontar los prejuicios que tenemos en torno de la salud y la enfermedad social, y problematizar lo que es y no es aceptable en el comportamiento social.

Reincidentes es una puesta en escena de Todas las Fiestas de Mañana, compañía de teatro independiente que inició actividades en 2011 en la Ciudad de México; la integran Fernanda de la Peza, Sophie Alexander-Katz y Alonso Ruizpalacios. Su quehacer escénico está alejado de la academia y la teoría; se trata de un teatro de contagio que surge de un largo trabajo de laboratorio que realizan en cada proyecto.

El beso y Reincidentes son piezas que logran una cercanía con el público. En 2016 Reincidentes recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

15 de febrero a 4 de marzo de 2018

Jueves y viernes, 20:00 hrs.
Sábados, 19:00 hrs.
Domingos, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio y Galería Underground

Deja tu comentario

Comentarios