Cultura NewsFeed Opinión

Arte urbano, voz de la ciudad

Felipe Morales/Diana Rojas

 

Cuando transitas por la ciudad más de una vez, tu atención se desvía por muros viejos resucitados con pintura, símbolos, consignas, mensajes a veces claros a veces ininteligibles, que a pesar de saltar a la vista parecen encontrarse justo donde deben estar y, naturalmente, forman parte del panorama urbano.

¿Qué nos comunican?, ¿qué nos quieren decir?, ¿nos conciernen? Sin duda, son parte de la ciudad, de nuestro día a día, sin embargo, ¿has pensado un instante de dónde vienen?

De entre las múltiples propuestas creativas que conforman el universo del arte, el que se desarrolla en las calles quizá sea con el que estemos más en contacto: poseemos un escenario artístico cotidiano en las grandes metrópolis.

El concepto que tenemos de urbe surge junto con los primeros grandes asentamientos caracterizados por atributos como sistemas complejos administrativos y económicos; el ritmo de vida, la mayor densidad de población entre otros factores, fueron los elementos perfectos para dar origen al arte urbano.

Pero el arte urbano, ¿en verdad es arte? Es difícil delimitarlo, se sirve de diversos mecanismos que comunican ideas simples hasta propuestas estéticas e ideológicas de mayor complejidad para un público más amplio.

Un público preocupado por el devenir de estas estructuras y sistemas que constituyen su hábitat. Su voz se ve representada, sus ideas complementadas, a veces transgredidas, le atañe, le trasciende. ¿Es entonces el arte urbano la voz de la ciudad?

 

Deja tu comentario

Comentarios