Ciencia NewsFeed Tecnología

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

Universidad de Maryland

Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.

Ya se sabía que algunas variedades de madera, como el roble o el arce, son notablemente resistentes, pero estamos hablando de un método barato y sencillo, que hace doce veces más fuerte que la madera natural y diez veces más que los tratamientos convencionales para endurecer la madera.

Se trata de una nueva técnica desarrollada por el equipo de Liangbing Hu, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la UMD y miembro del Instituto de Innovación y Energía Maryland, este estudio fue publicado en la revista Nature.

“Este tratamiento podría hacer a la madera capaz de competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio, fuerte y duradero. También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costoso”, menciona Hu.

El proceso consta de dos “sencillos” pasos. En el primero hirvieron la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, en este proceso se elimina parcialmente la lignina y la hemicelulosa, dos polímero naturales que participan en el endurecimiento de las paredes celulares de las plantas y les da color marrón, dejando casi intacta la celulosa. En el segundo, la madera se comprime bajo calor suave, aproximadamente 150°F, con ello se comprimen las paredes celulares, eliminando agujeros o nudos presentes en la madera y fomentan la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica.

wood1wood2

“Es a la vez fuerte y resistente, combinación generalmente no encontrada en la naturaleza”, dice Teng Li, co-líder del equipo.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios