Ciencia NewsFeed Video

Un “marcapasos” cerebral para retardar el avance del Alzheimer

Universidad Estatal de Ohio

Mientras que la mayoría de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer se enfocan en mejorar la memoria, investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio realizaron un estudio enfocado en ralentizar el declive de ciertas habilidades como resolver problemas y para la toma de decisiones en estos pacientes.

Esto se ha logrado al implantar quirúrgicamente cables eléctricos delgados en los lóbulos frontales de los pacientes con Alzheimer, un tipo de “marcapasos” cerebral, que puede mejorar las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de pacientes con esta forma de demencia. El implante llamado DBS por sus siglas en inglés: Estimulación Cerebral Profunda, es similar a un marcapasos cardíaco.

El estudio piloto publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, realizado por el equipo del Dr. Douglas Scharre, indican que un DBS implantado en las regiones cerebrales frontales puede reducir el declive general en el rendimiento mental visto en personas que se encontraban en una etapa ligera o inicial de la enfermedad. Los tres participantes del estudio mostraron mejoría, incluída LaVonne Moore de 85 años (la mujer que se observa en el video). Cuando ella se enteró del estudio no era capaz de preparar sus propios alimentos, después de dos años de estimulación cerebral profunda pudo finalmente y de manera independiente reunir todos los ingredientes y hacer su comida.

Deja tu comentario

Comentarios