Cultura TV UNAM

Transmisión en vivo del estreno en televisión de «El maíz en tiempos de guerra»

TV UNAM
El trabajo más reciente del realizador mexicano Alberto Cortés Calderón, lo transmitirá TV UNAM hoy a las 10 de la noche

• Además transmitirá La línea paterna de José Buil y Marisa Sistach, y Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto.

• Del 5 al 8 de febrero a las 10 pm dentro del ciclo Documental mexicano contemporáneo

TV UNAM estrenará por televisión los documentales El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés y Quebranto de Roberto Fiesco. Además transmitirá La línea paterna de José Buil y Marisa Sistach; y Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto.

El maíz en tiempos de guerra narra el curso de cuatro milpas indígenas de varias regiones de México. Alberto Cortés retrata el proceso natural del maíz, la selección de la semilla, la preparación de la tierra que va a ser cultivada, la cosecha al pasar los meses y los usos del fruto.

Alberto Cortés realizó Amor a la vuelta de la esquina (1985), trabajo con el que recibió el Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima; y la cinta Ciudad de Ciegos (1991). Su trabajo documental ha sido premiado con el Ariel como Mejor Cortometraje Documental, por Tierra de tepehuas, en 1982, y La herida se mantiene abierta en 2012.

Quebranto es la historia de Fernando García Ortega conocido en los años setenta como “Pinolito”, quien hace algunos años se asumió como mujer transexual, ahora llamada Coral Boneli. Roberto Fiesco plasma en este documental una poderosa relación entre madre e hija alrededor del cine, su carrera profesional y su vida cotidiana.

Roberto Fiesco es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. A lo largo de su carrera profesional ha obtenido premios como el Teddy en 2003 y el Zenith de oro a la mejor ópera prima. Dentro de sus filmes como productor destacan, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor y la película, El mago.

Deja tu comentario

Comentarios