NewsFeed

Tres anuncios por un crimen

Daniel Francisco

A veces lo único que te mantiene vivo es la venganza. Mueve montañas, ocupa tu tiempo, logra remover recuerdos. El asesino de tu hija no puede descansar en paz, la justicia no puede ser ese elefante burocrático que lee cómics en sus horas de trabajo y golpea negros y publicistas en sus ratos libres.

Three Billboards Outside Ebbing (Tres anuncios por un crimen) relata la lucha de una madre por encontrar al asesino de su hija. Desesperada despliega en la carretera tres anuncios sobre la muerte de su hija. Uno de ellos contiene un mensaje que nos deja claro que no se rendirá nunca: “violada mientras moría”.

Un crimen más, como se reporta a diario en los medios de comunicación y en las redes sociales; un crimen en el que se profana un cuerpo y se intenta ocultar quemándolo; un crimen donde los familiares de la víctima tienen que cargar, además del dolor de la pérdida, con la ineficacia de un sistema de justicia.

Frances McDormand encarna a esa madre que no sabe de obstáculos, que de ser necesario usará la fuerza física y transgredirá la ley (esa misma ley que la ha olvidado). “Tres anuncios por un crimen” es también la queja de un pueblo conservador, racista, que pide tranquilidad y olvido. Detesta el escándalo, es también el sacerdote que pide a la madre dar por cerrada su herida (¿la otra mejilla?) y enterrar para siempre sus rencores.

“Tres anuncios por un crimen” logra darle rostro a la venganza, la violencia doméstica, al fracaso del aparato de justicia, la incompetencia policiaca, y al pueblo retrógrado y discriminador.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage. Director: Martin McDonagh. País: Estados Unidos. Año: 2018.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: