Campus Comunidad Investigación y ciencia

De acuerdo con Darwin ¿Cómo sería la vida en otro planeta?

Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García
En el hipotético caso de la existencia de seres extraterrestres, probablemente estarían hechos, al igual que nosotros, de los mismos elementos químicos

Una constante planteada por la humanidad es saber sí existe vida en otros planetas. ¿Cómo serían esos seres? ¿Se parecerían a nosotros? ¿Se encontrarían en un planeta parecido a la Tierra? ¿Seguirían las leyes de la evolución de Charles Darwin?

En el hipotético caso de existencia de vida fuera de nuestro planeta, bastaría con asomarse al presente y pasado de la evolución biológica para darnos cuenta de la extraordinaria diversidad de organismos que ni siquiera imaginamos, porque no estamos familiarizados con ellos en la vida cotidiana, así lo expresó Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Un claro ejemplo es el ornitorrinco, cuando los primeros seres de esta especie llegaron a Inglaterra, la gente pensó que se trataba de un truco cirquero, donde habían armado el animalito con un poco de piel de mamífero, una cola de castor y un pico de pato. “La realidad es que la evolución produjo este tipo de organismo en el país de Australia”.

Otro caso fue cuando se descubrió el fósil del Archaeopteryx, las personas pensaron que habían pegado plumas en un pedazo de lodo que se estaba secando para dar la sensación de ser un dinosaurio alado. En realidad, la evolución biológica produce una diversidad extraordinaria de formas, morfologías y de diversas conductas de desarrollo embrionario.

Todos los seres vivos tenemos en común la misma bioquímica, es decir, la misma base química. “De aparecer la vida en otro planeta, probablemente, estaríamos hechos de los mismos elementos químicos y compuestos similares”, puntualizó el académico universitario.

Para el reconocido investigador en biología evolutiva, la vida debería surgir con las reglas de selección de acuerdo a cada planeta; no obstante, estamos hablando en el reino de la especulación, porque hasta el momento la vida extraterrestre no ha sido comprobada.

Deja tu comentario

Comentarios