Campus Comunidad Consejo Universitario

Consejo Universitario aprueba la licenciatura en Nutriología

Fabiola Méndez/ Damián Mendoza
Esta nueva licenciatura estará enfocada en los rubros de alimentación, nutrición y actividad física

Después de un trabajo de cuatro años en el que se realizó un análisis de las necesidades sociales, un diseño del perfil epidemiológico y poblacional de nuestro país, cuyo propósito fue identificar los principales problemas de salud vinculados con la nutrición y la falta de actividad física, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Nutriología.

Esta carrera es la 122 de la Máxima Casa de Estudios, la cual surge “de una realidad evidente”, expresó Marissa Vivaldo Martínez, coordinadora de la Comisión que elaboró el Plan de Estudios, pues el 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, y de éstos el 80 por ciento se mantendrá con esos padecimientos por el resto de su vida.

Ante este panorama, Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, creó una comisión cuyo objetivo es el  análisis y revisión de los planes de estudios del plantel. “Hay más de 100 instituciones de educación superior relacionadas con la nutrición, pero no consideran la actividad física como aspecto primordial para el correcto aprovechamiento de los nutrientes”, destacó Vivaldo Martínez.

En este sentido, la nueva licenciatura estará enfocada en los rubros de alimentación, nutrición y actividad física. La idea es que los egresados logren una mejora en la calidad de vida de las personas en cualquier fase del ciclo vital. Su trabajo se enfocará no sólo en el individuo, sino también con la familia y con las comunidades.

Esta licenciatura se implementará a partir de agosto de 2018, con un Plan Anual de 389 créditos, 56 asignaturas y con una duración de 4 años Participarán reconocidos especialistas en el tema de nutrición: Héctor Genaro Nicolás Bourges Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Martha Kaufer, nutrióloga especializada en investigación de nutrición, entre otros.

“Nuestros nutriólogos estarán preparados para dar consultas individuales pero también para trabajar con las unidades familiares y colectivas. Tendrá un plan de estudios flexible, la carga práctica es la misma que la teórica desde el primer año, articula la alimentación, nutrición y actividad física para lograr una salud integral”, expresó Vivaldo Martínez.

Al igual que las otras 121 carreras que imparte la Universidad Nacional, la formación de la licenciatura en Nutriología será integral, pues su creación contempla perspectiva de género, interculturalidad y visión multidisciplinaria, “durante los cuatro años se darán asignaturas de psicología para lograr modificar los hábitos o estilo de vida, una importante formación en humanidades ya que llevarán asignaturas de antropología, alimentación en México y tendrá una visión amplia del proceso de obtención y asimilación de los alimentos”.

Esta licenciatura se impartirá en la FES Zaragoza y tendrá el apoyo de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las ocho Clínicas de Atención a la Salud de la FES Zaragoza, las Unidades de Medicina Familiar y el Sistema de Estancias para el Desarrollo y Bienestar Infantil del ISSSTE, serán los espacios donde se realizarán las prácticas desde el primer año.

Así, la creación de esta licenciatura “era una deuda pendiente, pero era un reto importante porque tenían que hacer una propuesta novedosa y aquí está”, finalizó la académica.

Deja tu comentario

Comentarios