Ciencia NewsFeed

Descubierta la rana Stanley Kubrick, la naranja mecánica de la naturaleza

Pontificia Universidad Católica de Ecuador

En la selva amazónica, entre Bolivia, Perú y Brasil, habita una especie de rana arborícola que los científicos pensaban haber identificado correctamente. Sin embargo, Dendropsophus kubricki, como la han renombrado ahora en honor al director de cine estadounidense Stanley Kubrick y su obra maestra de 1971, la naranja mecánica, no pertenecía a la especie que creían

Gracias a los análisis de datos genéticos, morfológicos y bioacústicos, los científicos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador pudieron determinar que la rana Kubrick no representaba a una especie anteriormente conocida y denominada rana de árbol Sarayacu (Dendropsophus parviceps). Los resultados fueron publicados en la revista ZooKeys (https://zookeys.pensoft.net/article/13864/element/8/3335/).

La nueva rana D. kubricki presenta además manchas anaranjadas y brillantes en las patas, que recuerdan, según los autores, a los «pedazos de naranja de la naturaleza».

Además de la rana Stanley Kubrick, los investigadores también identificaron otra especie de rana que han denominado Dendropsophus kamagarini, cuyo nombre se refiere a «demonio» o «diablo», según la traducción del idioma Matsigenka hablado en el sureste de Perú.

Una de las características principales es que presenta protuberancias en forma de cuerno en los párpados superiores.

image_5639_2e-dendropsophus-kamagarini

Deja tu comentario

Comentarios