Campus Ciencia NewsFeed

Clonación en humanos, proyecto a futuro

Fabiola Méndez / Edición: Francisco Medina
El docente del Departamento de Biología Celular y Fisiología de la UNAM afirmó que hay un problema tecnológico y ético que impide este procedimiento en humanos

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias de China crearon los primeros monos clonados con la técnica de la oveja Dolly. En ese contexto, Horacio Merchant Larios, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, calificó al suceso como un gran avance en la tecnología de clonación de mamíferos.

El investigador emérito señaló que “es claro que en estos últimos 20 años de investigación sobre clonación se requiere un protocolo especial para cada especie de mamífero, y lograr que un primate llegara a término es un avance muy grande”.

Sin embargo, el académico observó que aún falta mucho tiempo para llevar a cabo un proceso de clonación en seres humanos. “Sobre todo por el problema ético que significa la manipulación de los embriones humanos”.

Para Merchant Larios lo que falta para tener un buen sistema de clonación es más conocimiento científico, “es un tipo de trabajo tecnológico en el sentido que se están manipulando factores basados en el conocimiento actual que tenemos sobre el desarrollo normal de los embriones y todavía nos falta conocer más sobre muchos mecanismos que controlan el proceso de desarrollo”.

El docente del Departamento de Biología Celular y Fisiología de la UNAM afirmó que hay un problema tecnológico y ético que impide este procedimiento en humanos, “qué tanto es aceptable llevar a término embriones que han sido obtenidos por un procedimiento inusual a lo que estamos acostumbrados y hay opiniones encontradas”.

Cuando nació el primer bebé de probeta hace 40 años también hubo mucha oposición y ahora es un procedimiento que se utiliza en muchas clínicas incluso en México, la fertilización in vitro y el desarrollo de embriones que finalmente hoy resuelve problemas de infertilidad en humanos.

En ese contexto, Merchant Larios refirió que la tecnología utilizada por los científicos chinos producirá más experimentos, “los dos monos son gemelos idénticos y la idea de los chinos es hacerlos teniendo un control, un mono tratado y el otro no para hacer una investigación de un proceso patológico, un posible método para investigar el efecto de algunos fármacos”.

El investigador emérito reconoció que en un futuro esta tecnología se empleará con los seres humanos, “todo cambia y lo que pensamos ahora es producto de una ideología y de una cultura que nos dice lo que está bien y lo que está mal, los avances tecnológicos van de prisa y se aplica al conocimiento tecnológico, una vez que tengamos mejor conocimiento en la clonación esto se va a llevar a cabo en humanos”.

Deja tu comentario

Comentarios