Cultura

Cuauhtémoc Medina es designado curador en jefe de la XII Bienal de Shanghái de China

Cultura UNAM, Nota Jorge Luis Tercero, Fotos Barry Domínguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte con tus amigos
  • 487
    Shares

El mapa del arte contemporáneo global comienza poco a poco a inclinarse más hacia Latinoamérica y otras regiones que hace veinte años eran consideradas periféricas, un ejemplo de esto es la reciente nominación de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo como curador en jefe de la XII Bienal de Shanghái de China, hecho que lo convierte en el primer curador latinoamericano en detentar dicho cargo.

La labor del curador en esta época, desde la perspectiva latinoamericana, representa la puesta en escena de algo que en los años 90 parecía todavía utópico. Tener un curador latinoamericano en uno de los foros más importantes del arte contemporáneo a nivel internacional, explicó el curador sobre el anuncio.

El pasado 24 de noviembre la Bienal de Shanghái informó del nombramiento de Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965) como su curador en jefe para la edición 2018. Medina detalló que su labor en este proyecto funcionará, en diálogo con su trabajo en el MUAC, como una colaboración especial que sucederá del 10 de noviembre de 2018 al 10 de marzo 2019 en el Power Station of Art (PSA) de Shanghái.

Se ha vuelto muy frecuente en esta época, según detalla Medina, que las facetas del curador independiente e institucional coexistan, puesto que antes existía una contraposición entre ambas funciones.

“Tener casa en un museo institucional ya no impide ser invitado a un proyecto privado o viceversa. En este punto es un honor poder estar en la UNAM desde donde como investigador de Estéticas he tenido la libertad de emprender proyectos enriquecedores como éste”, expresó.

Explicó que la Bienal de Shanghái es actualmente uno de los foros más importantes en China y Asia. “Un proyecto con una amplia trayectoria que se ha consolidado en las últimas décadas, entre los años 80 y 90, transformando la biografía de la escena artística global”, dijo.

Para el curador del MUAC, China en este momento representa una centralidad clave, tanto a nivel histórico como por el foco de relaciones económicas, políticas y sociales que proyecta a futuro. “Uno de los lugares donde, también en el tema del arte, se está cocinando la civilización que viene”, aseguró.

Sobre el proyecto que entregó a los responsables de la Bienal, el curador adelantó que trata sobre la condición de la experiencia histórica y las prácticas curatoriales. Una reflexión que se dispara de la pregunta, ¿qué clase de articulación se puede hacer entre la práctica artística y la sociedad y la cultura de hoy? Especificó además que durante su gestión en Shanghái trabajará al lado de un grupo de curadores de todo el mundo, particularmente de Latinoamérica y Asia Oriental.

El resultado se hizo público tras una minuciosa consideración del Comité Académico PSA de la Administración Municipal de Cultura, Radio, Cine y Televisión de Shanghái. Medina resultó elegido para estar a cargo de la XII Bienal de Shanghái, aunque la información y el título de la edición completa se anunciarán a lo largo del 2018.

Según el comunicado de la Bienal, los organizadores consideraron que la experiencia, trayectoria y vasto conocimiento en el campo del arte contemporáneo en Latinoamérica de Medina, aportarán una perspectiva novedosa.

En palabras de Fei Dawei, presidente rotativo del Comité Académico responsable de la Bienal, la propuesta de Cuauhtémoc Medina sigue una estructura curatorial que rompe con la típica postura homogénea de la mayoría de las bienales en el mundo. Algo que sin duda permitirá sorpresas, cambios y novedades para su edición 2018.

Para Medina este nombramiento es una gran ventana tanto para la institución universitaria que representa como para su proyecto personal: “Me permitirá enfatizar en una propuesta que involucre colaboraciones con importantes artistas de América Latina y México. Además, se relaciona mucho con el trabajo que durante años hemos desarrollado en el MUAC de la UNAM”, dijo el curador.

Cuauhtémoc Medina es egresado de Historia por la UNAM y doctor en Historia y Teoría del arte por la Universidad de Essex en Inglaterra. Reconocido como uno de los curadores latinoamericanos más importantes a nivel global, se desempeña como curador en jefe del MUAC desde marzo del 2013.

Forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992 y ha sido miembro de Curare Espacio Crítico para las Artes (1991-1997), del grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos llamado Teratoma A.C. (2001-2009) y curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de la Tate Gallery en Reino Unido (2002-2008).

Anteriormente fungió como curador de la Bienal Manifesta The Deep of the Modern, de Genk, en Bélgica.

cm-foto-barry-dominguez_1435

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: