Ciencia NewsFeed Tecnología

Científicos descubren un material ideal para ventanas fotovoltaicas inteligentes

Laboratorio Berkeley

Las ventanas inteligentes son transparentes cuando está oscuro o frío, pero que se oscurecen cuando el sol resplandece, son dispositivos de ahorro de energía cada vez más populares. En un esfuerzo por mejorar esta propuesta, científicos del laboratorio Berkeley del Departamento de Energía, han desarrollado un material que además de ser termocromático, simultáneamente produce electricidad.

El material, un mineral llamado perovskita de estructura cristalina particular, muy utilizado actualmente en investigación solar actual debido a su alta capacidad de convertir luz solar en electricidad. Funciona como un material semiconductor estable y fotoactivo que puede alternarse entre un estado transparente y uno no transparente sin degradar sus propiedades electrónicas.

El estudio, dirigido por Peidong Yang de la División de Ciencia en Materiales del Laboratorio de Berkeley, fue publicado en la revista Nature Materials (https://www.nature.com/articles/s41563-017-0006-0).

En referencia a los resultados de su investigación, el autor Yang comenta: «Esta clase de haluro inorgánico tiene una increíble química de transición de fase. En esencia, puede cambiar de una estructura cristalina a otra opaca cuando cambiamos ligeramente la temperatura o introducimos un poco de vapor de agua». Sus propiedades únicas lo han convertido en uno de los desarrollos más prometedores de la tecnología solar en los últimos años.

Deja tu comentario

Comentarios