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Futbol Femenil mexicano despierta poco interés en los medios

Ariadna Razo/Damián Mendoza
Mejor cobertura, patrocinadores y una afición cautiva, factores que permitirán el desarrollo y permanencia de la Liga MX Femenil

El avance de las mujeres en diversos ámbitos profesionales ha sido una constante en los últimos años, la visibilización y toma de conciencia de las diferencias en las condiciones laborales, oportunidades de desarrollo y salariales entre hombres y mujeres que ejercen la misma actividad han permitido zanjar inequidades.

Sin embargo, en el caso de las mujeres deportistas, en particular de las jugadoras de futbol a nivel profesional, es evidente la brecha que divide la liga profesional femenil de la varonil. “Es un asunto que tiene que ver con una cultura machista del futbol y una falta de compromiso de la Federación Mexicana de Futbol, que rezagó por más de una década la creación de la liga femenil”, advierte Claudia Pedraza Bucio, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en temas deportivos con perspectiva de género.

Agrega que las mujeres futbolistas que aspiran desarrollar esta actividad enfrentan una serie de carencias importantes: la primera es la falta de una estructura para la formación de jugadoras que las capte desde temprana edad para la creación de fuerzas básicas, así como una serie de pautas para su desarrollo profesional, como sí ocurre en el caso del fútbol varonil.

La ausencia de una afición es otro de los retos a enfrentar: “si no hay forma de ver futbol femenil en los estadios o en algún otro espacio, no hay un público que esté cautivo”. Si bien, se argumentó que la asistencia de la afición en los estadios en esta primera temporada de la Liga MX Femenil, fue posible a los boletos de cortesía asegurando de este modo la asistencia a los partidos, las estadísticas de asistencia muestran que sí hay un público interesado.

¿Qué se necesita para que exista más afición en los estadios? Pedraza Bucio subraya la necesidad de una cobertura fija y de calidad enfocada a mostrar el desempeño de las jugadoras: “una parte de la cobertura se hace desde esta mirada de la sexualización, es muy fácil que encontremos por ahí las notas de las diez chicas más bellas de la liga, pero si nosotros buscamos las diez mejores jugadoras de la liga vamos a encontrar tres o cuatro notas que se publicaron alrededor de la primer temporada. Con esta mirada es muy difícil que el público conciba que lo que están viendo es futbol profesional”.

Con respecto a la afición, también se da por hecho que el futbol femenil sólo le concierne a la afición masculina, cuyo único interés es ver las piernas de las jugadoras, omitiendo el deseo de una afición femenina ávida de consumir este deporte: “hay una gran cantidad de niñas y jóvenes que están al pendiente de la liga, justamente porque están viendo ahí la oportunidad de algo que ellas también pueden ser”, de ahí su importancia pues es un escaparate para que las mujeres se involucren más en actividades deportivas, y sobretodo, conciban el profesionalismo en este ámbito.

La tercera carencia que impacta de manera sustantiva en el desarrollo de las deportistas es la ausencia de una infraestructura económica sólida. Las futbolistas que están jugando actualmente en la liga son en su mayoría niñas y algunas jóvenes, quienes solo reciben un apoyo por formación deportiva, cuestión que revela la poca claridad de las condiciones laborales a las que se encuentran sujetas las futbolistas en sus contratos.

Ante este panorama, es necesario que las empresas inviertan en patrocinios, sólo así la liga femenil será igual de rentable que la varonil: “es un círculo, si hay más cobertura de los medios, hay más espacios para que los patrocinadores se anuncien y hay más posibilidades de que el público asista a los estadios. Este trinomio de medios, patrocinadores y afición es justamente el que no tiene la Liga MX Femenil, es el que hace falta trabajar y reforzar”, puntualiza.

Pese a las circunstancias adversas, hay un factor decisivo para la continuidad de la Liga Femenil MX después de esta primera temporada, como puntualiza la especialista en deportes con perspectiva de género Claudia Pedraza: “que sí hay, un montón de jugadoras talentosas que nos están demostrando que hace falta que los esfuerzos se organizarán, que las instituciones se pusieran las pilas para darles la oportunidad de jugar a nivel profesional”.

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