Cultura

Diego Vázquez es el nuevo director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM

Cultura UNAM, Nota Jorge Luis Tercero
  • El coreógrafo mexicano dirigirá a la compañía universitaria los próximos dos años
  • En 47 años de historia, es la primera vez que el TCU tendrá un director artístico elegido por convocatoria abierta
  • Se integrará al TCU en febrero, una vez que regrese de una estancia artística en Holanda

 

Cuando apenas era un niño, Diego Vázquez solía asistir con su familia a las funciones del Taller Coreográfico de la UNAM tanto en el Teatro Carlos Lazo, como en la Sala Miguel Covarrubias. Ahí nació su amor por la danza, que lo llevó a estudiar profesionalmente esta disciplina en Rotterdam, Holanda, para regresar a México y pasar dos semanas, en calidad de invitado, con el TCUNAM, en el 2005.

Durante esa estancia pudo convivir con la maestra Gloria Contreras, con quien compartía el gusto por la música clásica y quien lo invitó a experimentar el movimiento a través de Brahms, un compositor al que consideraba difícil de llevar a la danza. Diego asumió el reto. Hace unos meses estrenó Manasés y la esquizofrenia, basada en el Doble concierto en la menor, Op. 102, de Brahms.

El estreno de su dueto, Alto Giove, en la temporada pasada del TCUNAM, fue un preámbulo de un desafío mayor: a partir de febrero de este año, Diego Vázquez estará a cargo de la dirección artística de la compañía de danza universitaria fundada en septiembre de 1970.

El bailarín y coreógrafo, director de Laleget Danza, será el tercer director artístico del TCUNAM en 47 años de existencia, sucediendo a la maestra Gloria Contreras, quien fundó el Taller y lo dirigió hasta 2015, año de su muerte, y al maestro Ángel Rosas, que estuvo a cargo de la compañía entre 2016 y 2017. Vázquez será el primer director que llega a la compañía universitaria a través de una convocatoria abierta.

Un Comité de Selección, integrado por la maestra Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Alberto Dallal, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, representando a la Coordinación de Difusión Cultural; Guillermo Maldonado, representante del Consejo Asesor de la Dirección de Danza de la UNAM; la coreógrafa Cecilia Lugo y Gregorio Luke Contreras, luego de evaluar las cinco propuestas que atendieron a la convocatoria, decidieron por mayoría de votos que el proyecto más viable era el de Diego Vázquez.

De acuerdo con la convocatoria, Vázquez será contratado por un periodo de dos años, con la posibilidad de renovar por un periodo similar. Su proyecto se basa, por un lado, en la conservación y actualización del repertorio del TCUNAM.

Entre sus metas, se encuentran que el TCUNAM sea una compañía con obras de coreógrafos mexicanos y extranjeros de talla internacional, con un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial.

Una compañía cuyos intérpretes disfruten de un crecimiento constante y experimenten la extensión de su terreno de acción, convirtiéndose en artistas escénicos más versátiles, a la altura de cualquier solista reconocido en el mundo.

En su proyecto, Vázquez propone dividir cada temporada de la compañía en tres partes: reposición y presentación de repertorio de Gloria Contreras, montaje y estreno de coreógrafos jóvenes mexicanos, y montaje y estreno de coreógrafos extranjeros. El coreógrafo pretende volver a llenar de estudiantes las funciones y que, además de sus sedes tradicionales, el Teatro Carlos Lazo y la sala Miguel Covarrubias, el TCUNAM vuelva a festivales importantes como el Cervantino .

Vázquez tendrá como asistente de dirección a la bailarina y coreógrafa francesa Sarah Matry-Guere.  Los coreógrafos propuestos como invitados: Annabelle López Ochoa(Bélgica), Maurice Causey(Países Bajos), Tania Pérez-Salas(México) y Yin Yue(Nueva York),  son artistas reconocidos en el ámbito internacional, ganadores de premios y con una vasta experiencia de trabajo con compañías como el Ballet de Harlem, Ballet Hispánico, Ballet de San Francisco, Ballet de Houston, entre otros.

La propuesta abarca la investigación y el entrenamiento, el cual está enfocado a la idea de que un bailarín debe ser completamente versátil, musical y consciente de la fisicalidad que posee, en servicio de la obra coreográfica. Los maestros que propone son:Yin Yue (NuevaYork) y Elaine Wright (Miami, EEUU).Además habrá una planta de maestros regulares en la que se incluye al mismo Vázquez (ballet) y a Matry-Guere.

Diego Vázquez (semblanza)

 lo largo de 12 años de trayectoria como coreógrafo Diego Vázquez ha

A lo largo de su carrera como coreógrafo ha creado 26 obras, las cuales forman parte del repertorio de su propia agrupación, Laleget Danza, y compañías como la Compañía Nacional de Danza, Taller Coreográfico UNAM, Compañia Tania Pérez-Salas, Ballet de Jalisco, Ballet Morelos y Fóramen M. Con Laleget Danza, ha llevado a cabo giras por España, los Países Bajos, Eslovaquia y Curaçao.

Regularmente lleva a cabo temporadas de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por mencionar algunos. Su obras comprenden desde versiones contemporáneas de El CascanuecesPetrushka y Las bodas de Stravinski, hasta obras originales basadas en partituras de Pärt, Chávez, Revueltas, Mozart, Schumann, Chopin y J.S. Bach, entre otros.

Ha sido galardonado con la beca Jóvenes Creadores (2012) y Rutas Escénicas del FONCA (2013) y ha recibido apoyos por parte de Secretaría de Cultura, el Gobierno de los Países Bajos, el INBA, el FONCA, el Estado de Morelos, la Dirección de Danza de la UNAM y el Festival Internacional Cervantino en varias ocasiones para la producción de sus coreografías y llevar a cabo giras al extranjero.

Nace el 4 de julio de 1981, en la Ciudad de México. Es egresado de CODARTS Rotterdam Dance Academy, gracias a la beca que recibe por parte el gobierno holandés, en donde tiene la oportunidad de trabajar con maestros y coreógrafos residentes de Scapino Ballet, Forsythe Dance Company y Netherlands Dance Theatre, además de formar parte del reparto en obras de Angelin Preljocaj, Jirí Kylián e Itzik Galili. Realizó internados con la afamada coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa y la agrupación Djazzex.

En México ha bailado en creaciones de Dianne Carter, Raúl Parrao – UX Onodanza,  Marco Antonio Silva y Tania Pérez Salas, entre otros. En el 2006 participa como bailarín solista invitado en la gira de despedida de Ballet Nacional de México.

Gracias a Petrushka (2011), Laleget Danza y el Ballet de Morelos, la obra de Diego Vázquez alcanza con gran éxito al público infantil. Ese mismo año, Vázquez participa como coreógrafo invitado en el reality show Ópera Prima en movimiento, producido por Canal 22, con la obra Así.

En el 2013 crea The World in my Eyes (2013), una obra interactiva con música de The Cure y Depeche Mode, ideada especialmente para jóvenes, con la intención de ser presentada principalmente en espacios alternativos.

Sus obras más recientes son False Cognate (2014), un unipersonal basado en el “Concierto para piano en fa menor” de Frédéric Chopin, Pendiente (2015) una coproducción de México y Países Bajos, y Quizá esta vez… estrenada por la Compañía Nacional de Danza en julio del 2016.

En octubre del 2017, estrena Manasés y la esquizofrenia, una obra de gran formato para 7 bailarines, basada en la partitura del “Doble concierto de Brahms e intervenciones del artista sonoro Andrés Solís; y Alto Giove, un dueto creado especialmente para el Taller Coreográfico de la UNAM.

danzaunam4 danzaunam3 danzaunam2 danzaunam1

Deja tu comentario

Comentarios