Campus Comunidad Internacional política

Efecto Trump: un año errático

Fabiola Méndez
Juan Daniel Garay Saldaña, especialista en estudios México-Estados Unidos por la UNAM, señaló que Trump ha gobernado con una política de retirada, desaciertos y aislacionista

A un par de días de cumplirse un año de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, durante todos esos 365 días no pasó una semana sin que el mandatario se viera involucrado en alguna polémica o disputa.

Para Juan Daniel Garay Saldaña, maestro en Relaciones Internacionales y especialista en estudios México-Estados Unidos por la UNAM, Trump gobernó con una política de retirada, desaciertos y aislacionista que “no engrandece a Estados Unidos y cede posiciones a China y Rusia”.

Garay Saldaña refirió que Donald Trump se ha salido de lo políticamente correcto, “sus estrategias políticas y diplomacia las conocemos a través del twitter”.

El presidente republicano con menor aprobación en la historia de Estados Unidos salió del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, del Acuerdo Transpacífico, de la UNESCO por apoyar a su aliado Israel; amenazó con finalizar el acuerdo con Irán y con Cuba, “acabo con negociaciones que se habían logrado en administraciones pasadas”.

Su forma de gobierno ha estado llena de desaciertos en la política interna, “su gabinete ha sido inestable, pelea con sectores de la sociedad, con la prensa y arremete contra su propio ejército”.

Asimismo, muestra abiertamente actitudes racistas y xenófobas al exterior e interior de su país para lograr “la superioridad de los americanos, de desprecio hacia otras razas: la comunidad latina, musulmana, afroamericana, que fue el discurso que manejó en campaña”.

El también docente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón apuntó que en términos de política exterior la calificaría como errónea, fallida, en donde la relación se ha tensado con los aliados y ha empeorado con los que no lo son, lo que ha vuelto al mundo inseguro.

Sin embargo, también ha logrado aspectos positivos, “hay éxitos en la parte económica, hay crecimiento de 3 por ciento en la economía americana, arriba de Obama, el desempleo bajó durante estos meses, la reforma hacendaria está teniendo resultados”, aunque el académico advirtió que esto podría crear un déficit a largo plazo.

Las elecciones internas del país más poderoso del mundo, a celebrarse el próximo noviembre, serán un parámetro para saber qué sucederá en los próximos años con la administración Trump, “si los demócratas obtienen las legislativas, Trump tiene posibilidades de reelegirse, no hay que descartarlo”, mencionó Garay Saldaña.

Una de las razones para una probable reelección es que en Estados Unidos “el ciudadano promedio va a votar desde el bolsillo, y eso podría mantener a Trump en un segundo mandato ya que ha logrado un crecimiento en la economía”.

Él continuará con ese estilo de gobernar porque fue lo que lo llevó a la Casa Blanca, una parte de la sociedad comparte ese estilo, no se va a moderar, seguiremos viendo a un Trump que dará nota y mucho más activo en sus redes sociales, finalizó el internacionalista.

Deja tu comentario

Comentarios