Campus Ciencia

Club de Mecatrónica de FES Aragón, un faro de tecnología

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
El club fue creado en 2012 y es un grupo multidisciplinario que tuvo la iniciativa de realizar proyectos para la titulación de los alumnos de la facultad
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Con el firme propósito de convertirse en un faro de tecnología en la zona oriente de la Ciudad de México, el Club de Mecatrónica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, liderado por el maestro en ingeniería Humberto Mancilla Alonso, busca  formar profesionistas que mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana, “en la FES Aragón somos capaces de hacer ingeniería de trascendencia”, aseguró el académico.

El club fue creado en 2012 y es un grupo multidisciplinario que tuvo  la iniciativa de realizar proyectos para la titulación de los alumnos, “había que otorgarles valores específicos para la carrera de mecatrónica”, recordó Mancilla Alonso.

Así, se dividieron sus áreas de desarrollo: sustentabilidad y cuidados del ambiente, desarrollo de sistemas automáticos, vinculación de conocimientos de ingeniería y medicina para crear proyectos enfocados al desarrollo de equipo y herramientas para la prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo de robots, así como prototipos para usarse en misiones espaciales.

Un grupo que inició con cinco alumnos en un espacio de cuatro metros cuadrados, hoy se ha convertido en uno de 50, que busca formar profesionistas cuyas ideas mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana.

El club aportó ideas como el diseño de la silla multipostural, mediante sencillos cambios de posición se convierte en asiento, sillón de reposo o cama, herramienta útil en los hospitales públicos que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los pacientes, ya que en la misma silla pueden ser revisados y trasladados con eficiencia, explicó Joel Valerio López, estudiantes involucrado en el proyecto.

La visión que el profesor tuvo hace seis años ha sido rebasada por la realidad. Ahora disfruta el tiempo con alumnos y aprende de ellos, “cada generación trae nuevas ideas”.

Finalmente, el especialista apuntó que a pesar de que son un grupo numeroso “las puertas del club siempre estarán abiertas para los alumnos de todas las carreras”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: